¿ Qué son los grupos sanguíneos ? ¿Cuales son ?

 

¿ Cuales son los posibles grupos sanguíneos según la herencia ?

 

A propósito de un artículo publicado el 25 de Marzo de Susan Scutti en medicaldaily.com en el que hablaba y explicaba la rareza del grupo AB con respecto al resto de los grupos el A, el B y el O, que están relacionados con la transmisión genética de nuestros padres , me decidí a escribir un artículo sobre los grupos sanguíneos . Con la intención de que todo el mundo lo pueda entender , no solo las personas relacionadas con la salud . No sabía como ponerme a ello y con la lectura de este artículo me he animado. Espero conseguirlo  y que quede claro  que es un grupo sanguíneo , el porque de uno u otro y cuál es su importancia.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901,   el primer sistema de grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y O sin antígenos .

Un antígeno es una sustancia, generalmente una proteína , que es diferente de unas personas a otras y que es capaz de crear una reacción de defensa, una reacción inmune con la creación de un anticuerpo contra dicha proteína o parte de dicha proteína.

 ¿ Cómo recibimos nuestro grupo sanguíneo ? El grupo sanguíneo lo heredamos en los genes , lo mismo que en los genes viene expresado el color de nuestros ojos , nuestro pelo , nuestros rasgos , etc. todas nuestras características físicas que nos son transmitidas por nuestros padres . Ellos sus antecesores . Es la herencia que viene recogida en los genes.

El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia.  El conjunto de genes de una especie se denomina genoma y los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

Si seguimos hablando de «herencia», debemos recordar que las instrucciones para la «construcción» de nuestras proteínas, nuestras células, nuestros tejidos y nuestros órganos se encuentra en los genes.  Estas instrucciones se transmiten de padres a hijos, entrelazando las instrucciones del padre con las de la madre para crear un individuo único.
 
Para explicarlo de una forma mas casual , todo nuestro organismo, órganos, téjidos , células se forma por la transmisión genética , en los genes está almacenada toda la información de nuestro cuerpo y los genes son digamos los traductores de las proteinas que van a dar lugar a cada una de las características de nuestro organismo.

El grupo ABO es el sistema de grupo sanguíneo más importante . Pero existen un número considerable de grupos sanguíneos. Aproximadamente se han descrito unos 270 grupos sanguíneos que se clasifican en «familias». A cada familia se le llama «sistema».  Se aceptan actualmente 26 sistemas de grupos sanguíneos. El sistema ABO incluye los grupos sanguíneos A, B, O y AB. El siguiente sistema en importancia es el «Rh». Generalmente lo relacionamos con el sistema ABO y decimos además si somos Rh positivos o Rh negativos.

La importancia del grupo ABO radica a «grosso modo «,  en su gran repercusión en la compatiblidad de la sangre que se utiliza para la transfusión. Si nos transfunden sangre de nuestro grupo ABO o compatible nos podemos beneficiar de sus efectos. Pero si nos transfunden sangre incompatible en el sistema ABO podemos tener un «rechazo» tan intenso que puede llegar a la muerte , de ello su importancia . Siempre debemos ser transfundidos nuestro mismo grupo o grupo compatible.

 
 
Aunque sabemos que hay 270 tipos de grupos sanguíneos, los sistemas ABO y RH son tan importantes que cuando hablamos de «grupo sanguíneo» a secas estamos hablando del sistema ABO y del sistema RH.
 
 
El grupo sanguíneo lo detectamos en el laboratorio  en la superficie de los glóbulos rojos.
 
 
 
 
 
Tarjeta grupo
Detección de grupo sanguíneo en el laboratorio , basado en la reacción antígeno-anticuerpo .
 
 
 
 
 
La mayor parte de los grupos sanguíneos corresponde a proteínas fabricadas en la superficie de los glóbulos rojos. Hay otros, en cambio, que corresponden a sustancias presentes en el plasma y que se han «pegado» a dicha superficie. Por último, hay grupos sanguíneos que no sólo se encuentran en los glóbulos rojos si no también en otras células. Respecto a las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos el tema se complica más. A veces el grupo sanguíneo es la propia proteína o una parte de la misma. En cambio, otras veces, el grupo sanguíneo realmente depende del producto de una reacción química protagonizada por una de estas proteínas. Un ejemplo de esto último son los grupos sanguíneos basados en hidratos de carbono (azúcares) como son los del grupo ABO.  Recordar que en el fondo los grupos sanguíneos son variantes de diferentes componentes de los glóbulos rojos que al transfundirlos a alguien que no posea ese tipo, van a estimular la producción de anticuerpos contra los mismos como parte del sistema de defensa de cualquier organismo.

Esto es similar a cuando nos ponen una vacuna , pueden inyectarte un virus vivo o atenuado y nuestro organismo crea Anticuerpos frente a ellos y nos protegen de la infección. Esta es la base general de las reacciones inmunologicas ( virus = antígeno = cuerpo extraño a nuestro organismo ⇒ respuesta con creación de Anticuerpos ). Unas veces son reacciones protectoras como en el caso de las vacunas y otras son nocivas como en el caso de una transfusión con sangre de grupo no compatible ( otro ejemplo serían las reacciones alérgicas a polen, alimentos, medicamentos , etc. )

Los grupos sanguíneos (realmente nos referimos a la familia ABO y Rh) según la transmisión genética se agrupan en ocho tipos de sangre básicos : A, B, AB y O , cada uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo.

Drops of blood with typed blood groups
Los ocho tipos de grupos sanguíneos

Desde el punto de vista del laboratorio el grupo sanguíneo A tiene antígenos A, el grupo sanguíneo B tiene antígenos B, el grupo sanguíneo AB tiene ambos y el grupo sanguíneo O no tiene antígenos ni A ni B. Estos cuatro grupos son los más importantes , ya que son los que indican el tipo de sangre que un paciente puede recibir con seguridad en una transfusión.

¿ Cómo son de comunes los grupos sanguíneos ?

La proporción de personas que tienen un grupo sanguíneo u otro, varía según la raza. Por ejemplo el grupo sanguíneo B es más frecuente en personas asiáticas mientras que el grupo O es más común en Europa.

 

Grupos-2-
Proporción de los grupos sanguíneos en la población española

 

¿ Por qué son más raros unos grupos que otros ?

Hay dos copias o alelos en cada gen. Las combinaciones de estas copias o alelos ABO, (heredamos un gen de cada padre ) dan lugar a los diferentes tipos (fenotipos) ABO.  Hay que tener en cuenta que los antígenos A y B son dominantes. Una persona que hereda un gen A y un gen O, tendrá de grupo sanguíneo A. Por ejemplo la menor frecuencia del grupo AB es debido a que se produce cuando están presentes las dos copias ( alelos ) A y B ( la suma de dos antígenos ).

Fenotipos-grupos-sanguíneos-5
Combinación de alelos ( copia de cada gen) que determinan los fenotipos ABO

La compatibilidad: Antígenos y Anticuerpos

La gran importancia del grupo ABO no es por el tipo de proteína o el tipo de antígeno, sino porque las personas, de manera natural, tenemos anticuerpos. Cada persona crea anticuerpos desde los primeros meses de vida contra la sustancia «extraña» (contra la sustancia que no posee). Si yo soy de grupo A, es que tengo antígeno A y «no tengo» antígeno B. De manera natural voy a tener anti-B. Por tanto  destruiré los glóbulos rojos que lleven antígeno B (personas del grupo B o del grupo AB). Es por tanto la presencia de los anticuerpos que hemos creado todas las personas la que determinará la compatibilidad de la sangre. Las personas de grupo O, no tienen ni antígeno A ni antígeno B, por ello habrán fabricado anticuerpos anti A y anti B. Por tanto, a las personas del grupo O sólo se le puede transfundir sangre O. La sangre O está libre de antígenos A y de antígenos B. La sangre O  por tanto se le considera el donante universal, sobre todo si es Rh negativo, sangre que no lleva antígeno A, ni antígeno B, ni antígeno D (El antígeno D es el antígeno principal del Rh). Esto explica que las personas con grupo O negativo son los donantes universales y sin embargo ellos solo pueden recibir sangre de grupo O negativo. Y las personas con grupo AB positivo son los receptores universales , pueden recibir cualquier tipo de sangre de cualquier grupo (pero solo pueden dar a los AB positivos ). Como ya os habéis imaginado las personas del grupo AB no tienen ni anti-A ni anti-B.

cOMPATIBILIDAD-DE-LOS-GRUPOS-SANGUÍNEOS-2
Los grupos sanguíneos que son compatibles

La transfusión de sangre siempre debe ser compatible y por compatible se entiende que sea su mismo grupo sanguíneo o grupo compatible. Por ejemplo los grupos A, B y AB además de recibir de sangre de su propio grupo pueden recibir sangre del grupo O. Es decir que podemos recibir sangre para la que nuestro cuerpo no tenga anticuerpos.

El grupo ABO, tal como hemos visto es el más importante ante una transfusión.

También hemos visto que nos preocupa el Rh. En este caso, no porque fabriquemos de manera natural los anticuerpos, si no porque las personas Rh negativas, si se transfunden con sangre Rh positiva pueden llegar a fabricarlos comprometiendo transfusiones posteriores y siendo muy problemáticos en caso de embarazo.

En resumen no tenemos que olvidar que a cada grupo ABO le tenemos que transfundir sangre de su mismo Rh positivo o negativo (excepto en casos en que puede no haber abastecimiento de componentes sanguíneos u otros motivos que escapan a lo que nos ocupa ) a los Rh positivos se les puede poner sangre Rh negativa. Pero siempre en la medida que sea posible se procura que el grupo sanguíneo sea idéntico. Sólo nos aprovechamos de grupos sanguíneos «no idénticos» pero compatibles cuando no queda más remedio.

Esperamos haber conseguido el objetivo de la claridad , pero sí no es así esperamos vuestros comentarios.?

 

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR