Búsqueda       
Inicio    Correo    Mapa Web   

Le respondemos. Preguntas y Respuestas frecuentes (FAQ)

Anticoagulantes

  • ¿Hay que venir en ayunas a hacerse los análisis?

    Si solo tiene análisis de INR (control de anticoagulación) no es necesario, salvo que aproveche para hacerse otros análisis como glucosa, colesterol, triglicéridos y transaminasas.


  • Tomando Sintrom ® o Aldocumar ® ¿Hay algún alimento que no deba comer?

    No. Puede usted comer de todo. Pero tiene que tener en cuenta que la dieta influye en el control. Para que le influya lo menos posible debe seguir una dieta homogénea en la cantidad de verduras. Si unos días toma mucha verdura y otros días no toma, va a tener fluctuaciones. Por tanto, tome usted de todo pero con unas cantidades parecidas a lo largo del tiempo.


  • ¿Qué significa el valor de INR?

    Este valor indica el tiempo en que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona normal que no toma anticoagulantes. Por tanto, una persona que no toma anticoagulantes tiene un INR de 1. También se considera normal de 0.8 a 1,2. Las personas que tienen un INR de 2, significa que tardan el doble en coagular. Este alargamiento del tiempo en que tarda en coagular la sangre disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Si el alargamiento es excesivo se produce un aumento del riesgo de hemorragia por lo que habrá que ajustar dosis.


  • ¿Que hago si se me olvida tomar el Sintrom o el Aldocumar a la hora habitual y me acuerdo durante el mismo día?

    Debe usted tomarlo en cuanto se acuerde. Posteriormente puede ajustar el horario, atrasando la toma del día siguiente de manera que al menos pasen 12 horas entre toma y toma.


  • ¿Qué hago si un día se me olvida tomarlo?

    Al día siguiente debe tomarlo lo antes posible. Le recomendamos que nos llame para decirle, en su caso, lo que tiene que hacer. El criterio general es que si usted no toma la misma cantidad de anticoagulante todos los días, es decir que hay unos días que toma más y otros días que toma menos. Después de un olvido, debe tomar la dosis más alta de las que habitualmente tome.


  • Estoy tomando Sintrom ® y he tenido una caída. Creo que no me he roto nada, pero el golpe y el dolor han sido importantes. ¿Tengo que hacer algo?

    Si el golpe ha sido muy importante y tenemos dudas de que pueda haber algún problema, debe ir a urgencias. Debe ponerse hielo en la zona del golpe lo antes posible y hacer una compresión suave. Si todavía no ha tomado el Sintrom ® espere a tomarlo hasta asegurarse que no hay ningún problema. El problema que puede haber en estos casos es que se produce un hematoma muy importante debido al estar tomando Sintrom ®. Este hematoma o derrame puede ir creciendo (por rotura de algún pequeño vaso sanguíneo interno), por eso no se debe volver a tomar Sintrom ® hasta que estemos seguros de que el hematoma no crece. Si tiene usted dudas, vaya a urgencias.


  • ¿Cuál es la mejor hora para tomar el Sintrom® o el Aldocumar®?

    Aunque suene raro, la mejor hora es aquella en que sea más fácil que no se le olvide. Es decir que da igual. Debe tomarlo a una hora que por el tipo de vida que lleve usted sea más fácil acordarse. A nosotros nos gusta especialmente la hora de la comida, por los siguientes motivos. En general todo el mundo come, por tanto puede crearse el hábito fácilmente. Si lo toma en el desayuno y cuando viene a hacerse el análisis ya lo ha tomado, no puede hacerse ningún ajuste ese día. Si lo toma en la cena y se le olvida, ya hasta el día siguiente no va a tener oportunidad de tomarlo. Si se le olvida en la comida, puede acordarse para la merienda o la cena y la repercusión es menos importante.


  • El Sintrom ®, ¿hay que tomarlo en ayunas o con alimentos?

    No es relevante, como usted quiera, es recomendable hacerlo de la misma manera. En general, las personas ordenadas y sistemáticas con hábitos fijos suelen tener un mejor control.


  • ¿Puedo tomar vino en las comidas tomando anticoagulantes?

    El alcohol puede alterar el tratamiento anticoagulante. No obstante, en pequeñas cantidades no lo hace y a veces puede ser hasta beneficioso. Por tanto la respuesta es ¡depende! Si toma usted un vaso de vino en la comida y en la cena, no hay ningún problema. Si bebe usted más que eso, y no digamos si incluye bebidas de alta graduación, seguro que va usted a tener problemas.


  • Estos días estoy un poco apagado. ¿Puede que el Sintrom ® no me esté haciendo efecto?

    El Sintrom ® lo único que hace es disminuir la coagulación de la sangre, alargando el tiempo en que tarda en coagular. No produce mejora de su enfermedad. Es una medicina para prevenir o tratar los trombos, no para tratar su enfermedad. Si usted se encuentra mal debe ir al médico para averiguar el motivo. También es importante que adelante su control de INR porque cuando uno no se encuentra bien, come menos y se suele afectar el control.
Ir arriba  

Transfusión

  • ¿El grupo sanguíneo puede cambiar con el tiempo?

    En principio no. Hay situaciones especiales como transplantes de médula ósea en los que si puede cambiar al grupo sanguíneo de la persona que donó la médula. Si pensamos que nuestro grupo sanguíneo ha cambiado, casi seguro que no es cierto. La explicación de estos casos suele ser por mala memoria o porque uno de los dos análisis está equivocado.


  • Un familiar mío necesita sangre. ¿Puedo donar yo para el? Me gustaría que fuera mi sangre la que se le pusiera. ¿Es eso posible?

    La ley española que ha salido recientemente es tajante en esto. La donación de sangre en España y en Europa es altruista. No está permitida la donación dirigida.


  • ¿Tengo que estar en ayunas para hacerme las pruebas pretransfusionales?

    No es necesario estar en ayunas. No obstante debe evitarse hacérselas, cuando sea posible, justo después de una comida muy copiosa.


  • Tengo que ingresar para hacerme una transfusión. ¿Tengo que estar en ayunas?

    No es necesario estar en ayunas para hacerse una transfusión.


  • Me han dicho que si estoy embarazada y tengo que reservar sangre para el parto o la cesarea, tengo que hacerme las pruebas tres días antes de la fecha programada. ¿Es esto cierto?

    Si. La legislación española obliga a realizar el estudio previo a la transfusión en los tres días antes de necesitarla en caso de mujeres embarazadas. La razón es que, aunque sea improbable, existe la posibilidad de que la madre pueda crear durante el embarazo un anticuerpo contra los glóbulos rojos del feto que también pueda reaccionar contra la sangre transfundida. Este anticuerpo puede detectarse sólo justo antes de la transfusión, por eso es necesario hacer el estudio justo antes de la misma. No obstante, también puede hacerse el estudio previamente y repetirlo justo antes de la transfusión una vez que se decida la misma.


  • ¿Qué es un anticuerpo contra los glóbulos rojos?

    Estos anticuerpos que aparecen sólo en algunas personas se llaman anticuerpos irregulares. Al igual que cuando pasamos una infección, nuestro sistema de defensas crea anticuerpos contra el germen responsable; puede ocurrir que nuestro sistema de defensa detecte alguna sustancia en los glóbulos rojos que consideremos "extraña" a nuestro organismo. Nuestro cuerpo reacciona creando un anticuerpo contra dicha sustancia extraña que es capaz de reaccionar con los glóbulos rojos que la llevan favoreciendo su destrucción. Para ello tenemos que estar en contacto con sangre que no sea nuestra. Esto puede ocurrir en las personas que han necesitado transfusiones, o en las mujeres que han tenido niños y en las que ha podido pasar sangre del niño a la madre.


  • En la autotransfusión. ¿Tengo que venir en ayunas?

    No. Al ser similar a una donación de sangre, el estar en ayunas puede favorecer que se tolere peor. Por tanto no debe venir en ayunas. Además es recomendable que justo antes de hacerla beba medio litro de agua o similar.


  • Estoy preocupado porque he recibido una transfusión y me da miedo haberme contagiado de alguna cosa. ¿Puedo estar tranquilo con las transfusiones?

    En la actualidad, la sangre se estudia exhaustivamente y sólo procede de donantes altruistas no remunerados y generalmente repetitivos. Es muy segura. Tanto, que cualquier persona tiene muchas más posibilidades de tener un accidente grave de tráfico, que tener una complicación seria por una transfusión. Eso sí. Seguridad absoluta no hay. Piense usted que estar vivo tiene riesgos. Las complicaciones serias de las transfusiones son tan excepcionales que no compensa pensar en ellas. Además su médico ha decidido que dicho riesgo es mucho menor que el riesgo de no haberle puesto la sangre. Probablemente, en su caso, lo grave sería no haberle transfundido.


  • Me han dicho que tengo Rh negativo, pero mis dos padres son Rh positivos. ¿Puede ser?

    Efectivamente, dos padres Rh positivos pueden tener un hijo Rh negativo. Esto es porque el positivo domina sobre el negativo. Así cada uno de los padres puede tener un gen Rh positivo y un gen Rh negativo. Al ser dominante, los padres se consideran Rh positivos, pero a la hora de la herencia, el hijo puede heredar el gen Rh negativo de cada uno de sus progenitores. También existe la posibilidad de un error en la determinación del grupo sanguíneo al paciente o a sus padres.
Ir arriba  

Sangrías

  • Para hacerme una sangría. ¿Tengo que venir en ayunas?

    Lo primero es recordarle que se tiene que citar. Respecto a si tiene que venir en ayunas, la respuesta es no. Al ser similar a una donación de sangre, el estar en ayunas puede favorecer que se tolere peor. Por tanto no debe venir en ayunas. Además es recomendable que justo antes de hacerla beba medio litro de agua o similar.


  • Tengo que hacerme varias sangrías y me da pena que se tire la sangre. ¿No puede aprovecharse para alguien que la necesite?

    La ley española sólo admite donaciones de sangre altruistas. En teoría si tiene usted que hacerse sangrías es que no está sano del todo, además de que realmente no sería una donación altruista. Por tanto no se puede aprovechar su sangre. En algunos centros la admiten si usted ya era donante habitual previamente y la razón de las sangrías es por sobrecarga de hierro. En Madrid, las donaciones de sangre son responsabilidad del Centro de Transfusiones de la Comunidad y del Centro de Transfusiones de la Cruz Roja, quienes no admiten este tipo de donación.


  • ¿Cada cuánto tiempo se puede hacer una persona sangrías?

    Un paciente puede hacerse tantas sangrías como tolere. En los casos en los que sea muy importante hacer el mayor número de sangrías en el menor tiempo posible, se suelen hacer a días alternos. El hacerlas todavía con más frecuencia suele producir anemia rápidamente lo que impide continuar. En estos casos de sangrías frecuentes hay que controlar las cifras de hemoglobina para que no se produzca anemia importante. Posteriormente hay que pasar a una sangría semanal. Cuando la situación no es urgente, se suele hacer una sangría mensual.


  • Me han pedido análisis después de hacerme algunas sangrías. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacerlos?

    Si no es urgente lo mejor es dejar un par de semanas. Así da tiempo a recuperar los glóbulos rojos y a estabilizar las cifras de hierro. Si corre prisa se pueden hacer antes. El médico valorará en cada caso el resultado de los análisis en relación con la sangría.
Ir arriba  

Hematología

  • Tengo una consulta urgente que hacerles pero no me dan cita hasta dentro de una semana. ¿Qué tengo que hacer?

    Si le ha ocurrido algo que requiere una valoración urgente o ha tenido alguna complicación de su tratamiento debe ir a urgencias. Nuestra consulta de hematología es para pacientes ambulantes con enfermedades que no requieren intervención inmediata. La Clínica Santa Elena no dispone de un servicio de urgencias. Si la situación no es urgente pero necesita hacernos una consulta breve por teléfono, puede llamarnos y le orientaremos.


  • Tengo muy "muy mala circulación", ¿hace falta ir al hematólogo?

    No. Los problemas de la circulación sanguínea que afectan al riego de las extremidades los valora y trata los médicos con la especialidad de cirugía vascular. Los hematólogos estudiamos las enfermedades de la sangre y los problemas de coagulación o hemorragias. De todas formas si tiene usted alguna duda puede llamarnos o acudir a consulta y le orientaremos.


  • ¿Atienden ustedes a niños con problemas hematológicos?

    El profesional más capacitado para atender a niños con problemas hematológicos, es el pediatra especializado en hematología. Aunque el niño tenga alguna enfermedad de la sangre, no deja de ser un niño y su valoración puede ser deficiente si no la hace un pediatra. Esto sucede en la mayor parte de las enfermedades importantes. No obstante, hay problemas leves y frecuentes en los niños, como la anemia por déficit de hierro, las talasemias, etc, en que la valoración pediátrica no es la fundamental. En estos casos cualquier hematólogo los puede manejar correctamente. Si tiene alguna duda, llámenos y consulte el caso.
Ir arriba  
info@hemomadrid.com