¿En qué consiste?

Con el término habitual de banco de sangre nos referimos a la unidad hospitalaria llamada “Servicio de Transfusión” que es aquella que se encarga de almacenar los componentes sanguíneos (proporcionados desde el Centro de Transfusiones de cada Comunidad), hacer las pruebas pretransfusionales que los pacientes requieran y responsabilizarse que las transfusiones se hagan con seguridad. Además incluye el programa de hemovigilancia encargado de la prevención, detección y tratamiento de los efectos adversos relacionados con las transfusiones.

Nuestro equipo atiende directamente varios servicios de transfusión en diversos hospitales y además supervisa o dirige otros muchos.

Los cirujanos o los anestesiólogos son los médicos que suelen solicitar la realización de las pruebas pretransfusionales enviando a los pacientes al banco de sangre/servicio de transfusión (también se llaman pruebas cruzadas). El objetivo final es disponer de sangre u otros componentes sanguíneos en reserva para una operación. El reservar sangre no significa que se vaya a utilizar. Simplemente es una precaución que se toma ante el riesgo, según el tipo de cirugía, que pueda ser necesario en algún momento realizar una transfusión.

Los servicios que ofrece el banco de sangre se refieren a

Pruebas cruzadas

Autotransfusión

Transfusión a domicilio

¿Dónde atiende nuestro equipo ?

Nuestro banco de sangre se encuentra en nuestras instalaciones de la Clínica Santa Elena (hematología y banco de sangre).

Clínica Santa Elena (Central de Hemomadrid)
Calle Granja 8
28003, Madrid

Lea:

Sociedades médicas concertadas para el banco de sangre

Nuestro equipo tiene concierto con todas las sociedades médicas para los servicios del banco de sangre habituales.

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR