¿En qué consiste?

Introducción

La transfusión es un procedimiento terapéutico habitual en pacientes con anemia. Muchos de estos pacientes tienen dificultad para desplazarse. La transfusión en el domicilio del paciente permite realizar dicho procedimiento evitando las molestias que requiere ir al hospital. En definitiva es una mejora en la calidad de vida de muchos pacientes.

Consiste en hacer una transfusión de sangre o plaquetas en el domicilio del paciente evitando el desplazamiento al hospital.

En los últimos años la hospitalización a domicilio ha aumentado de manera considerable. Dentro de dicho proceso puede ser necesario realizar una transfusión.

Las ventajas

  • El paciente no tiene que moverse de casa. En pacientes con dificultades en el desplazamiento puede ser una ventaja muy importante. En los pacientes doloridos o en mal estado general se evita un trayecto que puede llegar a ser muy molesto y traumático.
  • Existe un ahorro de tiempo en el propio paciente y los familiares que no tienen que seguir todos los pasos habituales para ingresar en un hospital y volver al domicilio.
  • Es un procedimiento que mejora la calidad de vida del paciente.

Las desventajas

  • Si ocurre algún tipo de efecto adverso grave no se trata de igual manera en el hospital que en el domicilio. Estos efectos son muy infrecuentes pero si ocurrieran pueden ser comprometidos y el paciente debe saberlo. Por este motivo, en general no se realizan transfusiones a domicilio en un paciente por primera vez. Se suelen realizar cuando ya se conoce que el paciente ha recibido transfusiones y no ha habido problemas.
  • Es un procedimiento de un coste superior al convencional porque necesita una supervisión por un profesional sanitario durante el procedimiento.

Nuestro equipo desplaza para su realización a un médico y a un enfermero que estarán presentes durante toda la transfusión.

Instrucciones: Pasos a seguir

El paciente tiene que haberse transfundido previamente sin complicaciones. Es una medida altamente recomendable. No debe haber tenido ningún problema relacionado con una transfusión.

Este servicio se presta a pacientes que vivan dentro del perímetro de la M40 o a una distancia máxima aproximada de 10 kilómetros de la Clínica Santa Elena. Si el domicilio estuviera más lejos, deberá pedir un presupuesto personalizado.

Indicación de la transfusión

  • Indicación de la transfusión. Un médico debe realizar la indicación de que el paciente precisa una transfusión. Si fuera preciso los hematólogos de nuestro equipo pueden realizar o matizar dicha indicación. El médico debe cumplimentar finalmente el impreso de solicitud de transfusión a domicilio.

Información. Firma del impreso de consentimiento.

Es recomendable realizar una cita preliminar informativa: Generalmente se realiza con un familiar que acude a nuestro centro o se realiza en el domicilio del paciente.

  • Se explica en procedimiento
  • Se explica las ventajas y desventajas del mismo.
  • Se solicita al paciente que firme el formulario de consentimiento.
  • Se recoge el impreso de solicitud de la transfusión y se hace un interrogatorio de los aspectos de salud más relevantes que minimicen el riesgo de reacción a la transfusión.

Extracción de la muestra para las pruebas pretransfusionales.

  • Nuestro personal acudirá al domicilio del paciente y realizará dicha extracción. Generalmente se aprovechará para dejar una vía (pequeño catéter en la vena) en el paciente para luego realizar la transfusión.

Realización de la transfusión

  • Una vez realizadas las pruebas de compatibilidad transfusional nuestro personal enviará a un médico y a un diplomado universitario de enfermería a realizar la transfusión. Se procederá a realizar la misma con una duración prevista de entre 3 y 4 horas. Durante la misma se vigilará al paciente de manera que se minimicen los riesgos del procedimiento. Una vez acabada se retirará la vía por la que se le ha infundido la sangre.

Abono del servicio

  • Deberá disponer de dinero en efectivo para abonar dicho servicio. También puede haberlo pagado previamente por transferencia o tarjeta vía web.

Tarifas

Este servicio no lo tenemos concertado con las sociedades médicas de asistencia sanitaria y es de pago. Si que es posible que algunas sociedades médicas se hagan cargo del coste de las unidades transfundidas y de parte de los honorarios profesionales.
Si tiene usted una sociedad médica lo mejor es solicitar un presupuesto. Si su sociedad se hace cargo de los gastos mínimos de una transfusión, el coste para usted puede estar alrededor de los 300 euros.

La factura de este servicio incluye los siguientes conceptos:

  • Coste de los componentes sanguíneos transfundidos (Coste oficial de la Comunidad de Madrid publicado en el BOCM). El coste de los mismos está prefijado en cada comunidad autónoma. Es decir que tienen un coste oficial. Aunque la donación de sangre se haga de manera altruista, los centros de transfusión tienen muchos gastos (personal, autobuses, material, análisis exhaustivos que se realizan a los donantes, etc). Parte de dichos gastos se repercuten en cada unidad de componente sanguíneo. Este coste directo de los componentes sanguíneos lo tiene que abonar el paciente o su sociedad médica. Este coste directo lo abona nuestro equipo al Centro de Transfusiones de la Comunidad.
    • Coste de una unidad de concentrado de hematíes: 124 euros
    • Coste de una transfusión de plaquetas: 350 a 450 euros según el tipo de preparación.
  • Honorarios realización pruebas pretransfusionales y transfusión: 100 a 150 euros por unidad.
  • Desplazamiento de médico y diplomado universitario de enfermería: 200-400 euros (desplazamiento y presencia entre 3 y 4 horas).

Ejemplo de tarifa

Transfusión de 2 concentrados de hematíes a domicilio
  • 848 euros.
  • incluye :
    • Coste oficial de los componentes sanguíneos: 248 euros.
    • Honorarios Banco de Sangre: 300 euros
    • Supervisión médica presencial: 300 euros

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR