¿En qué consiste?

Sin duda es la mejor forma de controlarnos el Sintrom®

Consiste en disponer en casa de un aparato portátil para medir la coagulación. Nosotros mismos podemos hacernos el análisis, e incluso ajustar la dosis del SintromⓇ o AldocumarⓇ.

Existen dos variedades:

  • Autoanálisis: El paciente o un familiar se realizan en casa el análisis de INR para control del Sintrom. Posteriormente comunican el resultado al hematólogo que es quien ajusta el tratamiento si fuera necesario.
  • Autocontrol: Cuando uno hace autocontrol, es el propio paciente el que se pincha el análisis, ve el resultado y toma la decisión que corresponda de ajuste del tratamiento en la mayor parte de las ocasiones. Es el procedimiento óptimo porque el paciente llega a conocerse a sí mismo incluso mejor que el propio médico. Los pacientes que hacen autocontrol consiguen los mejores resultados de control y el menor número de complicaciones del tratamiento anticoagulante.

Ventajas del autocontrol

  • Es muy sencillo.
  • Lo puede hacer el propio paciente o un familiar
  • Nuestro personal le enseñará a hacerlo y estará siempre pendiente de que todo se haga correctamente.
  • Se hace mediante un pinchazo en el dedo.
  • Es la forma más cómoda de llevar el control: No hay que desplazarse, no hay que esperar, podemos irnos de viaje y llevarlo con nosotros, podemos hacernos el control cuando nos venga bien.
  • Es la forma más segura de llevar el control: Al hacerse en casa, uno puede hacerlo con más frecuencia o repetirlo si sale algo mal. Al hacerlo con más frecuencia se consigue un mejor control y un menor número de complicaciones. Los pacientes que utilizan este sistema tienen menos trombosis y menos hemorragias.
  • El índice de satisfacción es muy alto, según una encuesta que hicimos al inicio del programa a los pacientes que siguen este sistema. Vea los resultados Encuesta de Satisfacción Autocontrol

El control de la anticoagulación con este sistema tiene dos aspectos:

  • Disponer del aparato. El aparato lo puede conseguir el paciente por su cuenta. Nuestro equipo le daría para ello las recomendaciones que precisara. También puede utilizar nuestro programa en el cual se le cede uno de estos aparatos. Tiene la ventaja de que si se estropea se le cambia por otro, además de que nuestro personal se asegurará que siempre funcione bien. Estos aparatos los puede comprar en una farmacia. Si tiene alguna dificultad en su utilización nuestro equipo le ayudará a hacerlo correctamente.
  • Seguimiento de los resultados. Existen otras unidades de anticoagulación que le enseñan en una clase extensa y exhaustiva como actuar según los resultados. Nuestro equipo prefiere iniciar el programa simplemente con el autoanálisis (el paciente se pincha y nos envía el resultado) y poco a poco iniciar el autocontrol. Cada paciente puede tener cadencias distintas.

En resumen, nosotros le explicamos cómo tiene que hacerse el control. Cuando se lo haya hecho, nos llama por teléfono para ponerle la dosis, dándonos el resultado que ha obtenido. En poco tiempo, aprende a distinguir cuando el control está bien y por tanto no hay que cambiar dosis, y cuando está mal. Sólo en este caso nos tendría que llamar. Por supuesto, nos puede llamar siempre que tenga alguna duda. El objetivo es que a largo plazo sólo nos necesite para alguna duda puntual o para una pauta de suspensión del tratamiento anticoagulante por algún motivo (endoscopias, cirugías, etc…)

Nos diferencia

Cesión de un aparato nuevo de la casa Roche.

El Coagucheck es uno de los aparatos más utilizados del mundo y en el que se basan muchos de los trabajos científicos en programas de autocontrol.

No recomendamos aparatos que no reúnan una sólida experiencia demostrada a nivel científico.

El seguimiento del tratamiento no lo hacen enfermeros ni otro personal sanitario.

La supervisión de su tratamiento siempre la realiza un hematólogo.

Puede acudir a consulta física en nuestra consulta de la Clínica Santa Elena de Madrid siempre que quiera.

El paciente siempre tiene la última palabra y puede consultar sin límite todos sus resultados con respuesta en el día.

Es decir que el paciente asume su autocontrol en el momento que quiera.

También puede hacer autocontrol tutelado y consultar cuando no esté en rango.

Instrucciones: Pasos a seguir

Preliminares

  • Entrar en el programa de autoanálisis y autocontrol del tratamiento anticoagulante es un avance muy importante en la seguridad de dicho tratamiento.
  • Es un tratamiento caro pero aumenta tanto la seguridad que creemos que merece la pena.
  • Para el mismo es necesario en primer lugar disponer de un aparato para el control. Puede conseguirlo el propio paciente a través de una farmacia o bien solicitar su cesión por nuestro equipo si entra en el programa.
  • Si tiene usted una sociedad médica, ésta le cubre la consulta hematológica. Si no la tiene nuestro programa le incluye este concepto el primer año. Para decidirse puede pedir presupuesto. Al final de esta página tiene unas tarifas aproximadas.

Pedir cita

  • Una vez tomada la decisión debe pedir cita para una primera sesión.
  • En la misma se entrega el aparato y se abona el servicio.

Sesión formativa y entrega del aparato

  • En esta primera cita se entrega el aparato y se enseña a manejarlo.
  • Se le da una charla formativa sobre el autoanálisis y el autocontrol y se le enseñan los fundamentos del mismo.
  • Se repasan también los fundamentos del tratamiento anticoagulante y el “día a día” del mismo.

Primeros controles en casa: Autoanálisis

  • Se realizará los primeros controles en casa y nos irá dando los resultados. Puede enviar los resultados por teléfono, por correo electrónico o por la aplicación informática disponible. Esta etapa en la que no se interpretan los resultados se llama “autoanálisis”.
  • El análisis lo puede hacer el propio paciente o un familiar.
  • El paciente o el familiar puede iniciar la interpretación de los análisis y tomar la decisión del cambio de dosis. Puede consultar dicha decisión con nuestro equipo para ir aprendiendo a hacerlo de una manera adecuada.
  • Si el paciente tiene dificultades en la interpretación de los resultados, o el análisis lo realizan familiares de manera alternativa, no es recomendable pasar al autocontrol siendo suficiente realizar el análisis. Nuestro equipo le indicará las dosis a tomar

Paso al autocontrol

  • Sólo los pacientes que lo deseen y se sientan cómodos pueden ir pasando al autocontrol. Es decir que el autocontrol es un objetivo deseable pero no obligatorio.
  • Según pase el tiempo irá aprendiendo a realizar los ajustes de dosis de manera que no necesitará ya contactar con nuestro equipo sólo de manera excepcional.
  • Un paciente que lleve el tiempo suficiente en autocontrol se controlará mejor que en nuestra unidad porque conocerá con precisión qué factores son los que le desestabilizan y qué ajustes son los que le han ido mejor en ocasiones precedentes.
  • Siempre es adecuado contactar para situaciones de interrupción del tratamiento por alguna circunstancia.

Seguimiento y verificación de calidad

  • Recomendamos una o dos veces al año hacer una consulta de seguimiento.
  • Durante la misma se revisa la evolución de los controles y las incidencias o novedades que hayan ocurrido.
  • Se aprovecha dicha visita para realizar una verificación del tratamiento realizando un control en paralelo con su aparato y con el laboratorio.
  • Para ello se citará en nuestro servicio y traerá su aparato.

Dudas frecuentes del programa de autoanálisis y autocontrol

He visto que utilizar el aparato es caro. ¿No lo cubre la seguridad social o las sociedades médicas?

En algunas comunidades como la Valenciana si se cubre, pero es la excepción. Normalmente se remite a los pacientes a los centros de salud donde se dispone del aparato pero no lo entregan para el autocontrol. Ninguna sociedad médica que nosotros sepamos cubre dicho tratamiento ni proporciona el aparato.

He visto que ustedes ofrecen la posibilidad de proporcionar el aparato. ¿Luego hay que devolverlo?

En el programa habitual la cesión del aparato es indefinida y éste queda en poder del usuario. Como cualquier otro dispositivo tiene una garantía de dos años. En algunos casos se puede ceder durante unos meses en los pacientes que no van a necesitar anticoagulación indefinida.

Me gustaría regalar el programa a mi madre pero no creo que sea capaz de hacerlo adecuadamente. ¿Qué me recomienda usted?

Todo el mundo se puede beneficiar del aparato. En un porcentaje alto de nuestros pacientes, no son ellos los que hacen los controles. Un familiar, aproximadamente una vez a la semana se encarga de hacer el control. Este familiar se puede encargar de calcular la dosis (autocontrol) o bien nos manda los resultados. Una vez conocida la dosificación le deja preparadas las pastillas a su familiar para toda la semana.

¿No es engorroso estar llamando para comunicar los resultados de INR?

Actualmente la tecnología ha simplificado esta obligación. Existe una gran flexibilidad para ello. Puede mandar el resultado por una aplicación en el teléfono móvil, o a través de una página web en la que sale su historial, o por correo electrónico, o por teléfono de viva voz, o por fax, o por whatsapp. Más sencillo no puede ser.

No termino de entender porqué el autocontrol es más seguro que el control tradicional.

Es fácil de explicar. Una de las virtudes de este tratamiento es que, al disponer del aparato en casa, podemos hacernos controles con mucha facilidad. Se recomienda más o menos un control a la semana. Si nos controlamos una vez al mes y tenemos un resultado anómalo, a lo mejor llevamos 10 días sin estar adecuadamente anticoagulados. Si nos hacemos un control semanal y esto ocurre, sólo llevaríamos 2 o 3 días sin estar en rango. Estadísticamente las posibilidades de complicaciones disminuyen. Es más, el hematólogo tiene en mente decenas de pacientes y no conoce las pequeñas particularidades de cada uno de ellos que pueden influir. En cambio, el paciente si se acuerda de cada uno de los controles alterados y lo que pasó. En general por ello es capaz de mejorar el control del hematólogo al cabo de los años. Esta interpretación lógica ha sido además demostrada científicamente.

¿Es fiable este análisis en casa respecto al laboratorio?

Existen numerosos trabajos que correlacionan claramente los resultados obtenidos en un laboratorio convencional con los resultados obtenidos por punción capilar. La correlación es adecuada en la mayor parte de los casos aunque disminuye para valores muy altos de INR. Se considera científicamente una manera adecuada de control del INR.

Tarifas

Estas tarifas son aproximadas. Las tarifas del programa de autoanálisis y autocontrol dependen de si el paciente tiene una sociedad médica o dispone ya del aparato. En general este servicio está pensado para pacientes habituales de nuestra unidad que inician este programa. Pidanos presupuesto.

Tarifas Programa de autoanálisis y autocontrol

• Tarifa A:  Coste inicial del programa 190 euros
 →   Cesión indefinida aparato nuevo Coaguckek XS de laboratorios Roche.

→   Bote de 24 tiras reactivas

→   Sesión formativa de manejo del aparato.

→   Sesión formativa de utilización gratuita del programa Taonet (ordenador) y Taonet ME (teléfono móvil). Son herramientas para ayudarnos al seguimiento del control.

→   Seguimiento durante tres meses  (enfermería y hematología) de dicho tratamiento. Si dispone de sociedad médica este seguimiento es indefinido.

• Tarifa B: Coste inicial del programa 270 euros

→   Igual que el anterior pero con 2 botes de 24 tiras

Otros gastos:

→   Necesitará comprar tiras y lancetas cuando se le acaben.

→   Si tiene usted sociedad médica concertada con nuestro equipo, el seguimiento hematológico está incluido de manera indefinida.

→   Si no tiene usted sociedad médica, a partir de los 3 meses de seguimiento incluido puede optar:

    ·       Consultas puntuales (tarifa 40 euros)

    ·       Consulta mensual (tarifa 40 euros)

    ·       Tarifa plana anual (tarifa 200 euros)

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR