¿ Qué es la Ferritina ?

 

¿QUE ES LA FERRITINA ? ¿PARA QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS DE LA FERRITINA?

La ferritina es la proteína que utiliza nuestro organismo para almacenar el hierro dentro de las células y utilizarlo cuando se necesita. La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. Por tanto la ferritina es un parámetro muy importante y muy útil para determinar en qué situación se haya el hierro de nuestro organismo. Es decir si hay mucho o hay poco. El hierro se necesita para la producción normal de  glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los transportadores del  oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Gran parte del hierro almacenado en la ferritina es accesible para las necesidades metabólicas.  Una de las más importantes es la de cesión del hierro para la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno en el organismo.

Sangría
En los glóbulos rojos se transporta el oxígeno a todo el organismo

 

La ferritina es un valor de gran utilidad en los análisis de una persona. Pero tiene una limitación importante en su valoración. La ferritina se comporta con frecuencia como un “reactante de fase aguda”. ¿Esto que es? Los reactantes de fase aguda son diversos componentes de la sangre que se elevan cuando “las cosas no van bien”. Los reactantes de fase aguda aumentan su concentración como respuesta ante procesos inflamatorios, infecciones, tumores, etc. Estas proteínas aumentan en estas situaciones porque actúan en la defensa celular contra el estrés oxidativo y la inflamación. El comportamiento de la ferritina como reactante de fase aguda puede dar resultados falsamente elevados.

La ferritina se determina mediante la realización de una extracción de sangre igual que para cualquier análisis. Se suele solicitar dentro del estudio del hierro en el que además se incluyen otros parámetros como es el nivel de hierro, los niveles de la transferrina (proteína que transporta el hierro) y el porcentaje de saturación de la transferrina.

Estudios especiales
La ferritina se determina mediante la obtención de una muestra de sangre como para cualquier análisis

 

Valores normales de ferritina
Hombres                            de 12 a 300 ng/ml                                         
Mujeres                              de 10 a 150 ng /ml
Niños                                 de 7 a 142 ng/ ml

Aunque puede haber variaciones entre distintos laboratorios en función del aparataje, reactivos y calibración por lo que tendremos que ajustarnos a los valores de normalidad de nuestro laboratorio.

➡️¿Cuándo un médico solicita la ferritina?

Se pide siempre que hay algún tipo de anemia (disminución de los glóbulos rojos) y cuando se sospecha que puede haber una falta de hierro o un exceso del mismo. Se solicita con frecuencia a las mujeres con reglas abundantes, a las mujeres embarazadas y en chequeos generales cuando hay algo que no va bien y podría explicarse con una deficiencia o exceso de hierro.

En personas asintomáticas puede ser útil pedir la determinación cada 5 años aunque no hay un consenso generalizado. Si la ferritina está alterada, la frecuencia de la determinación la marca la causa de la alteración. Si es por un déficit de hierro, se solicitará hasta corregirlo. Es decir al principio y al finalizar el tratamiento. Si es por sobrecarga suelen ser trastornos crónicos que precisan controles periódicos.

Existen de una manera resumida dos situaciones cruciales en los que la determinación de la ferritina puede cambiar el pronóstico de un paciente. La primera y más frecuente es que un nivel bajo de la misma permita diagnosticar un sangrado digestivo no conocido en un paciente. La segunda es diagnosticar una sobrecarga grave de hierro como ocurre en la hemocromatosis hereditaria antes de que exista un daño irreversible.

➡️¿En qué situaciones podemos encontrar la ferritina baja?

Cuando la ferritina está baja nos va a indicar que, probablemente, hay un déficit de hierro. Esta situación sin llegar a tener anemia es muy frecuente en las mujeres en edad fértil. Muchas veces es leve y no necesita tratamiento. La ferritina claramente baja en hombres y en mujeres que ya no tienen la regla, debe estudiarse exhaustivamente para descartar sangrados microscópicos.

El hierro es imprescindible para la producción de glóbulos rojos. Y su falta da lugar a anemia.

La anemia por falta de hierro, se llama anemia ferropénica y esto se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro.

Las causas de ferritina baja son:

  • Pérdida de glóbulos rojos que al cuerpo no le da tiempo a reponer. La causa más frecuente es el sangrado. En las mujeres en edad fértil, las  menstruaciones abundantes son la causa más frecuente de sangrado y por tanto de ferritina baja. En otros pacientes suele ocurrir  un sangrado escaso pero prolongado en el tiempo, como suele ocurrir en los tumores del aparato digestivo, úlceras de estómago, por aspirina u otros antiinflamatorios (ibuprofeno,etc), también en pacientes con pólipos, hemorroides u otras lesiones benignas del aparato digestivo. Más rara vez pacientes con sangre en la orina.
  • Se puede producir por un defecto en la absorción del hierro como ocurre en ciertas enfermedades como la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y en la cirugía de derivación gástrica.
  • Puede haber una absorción normal pero que no se tomen suficientes alimentos que contengan hierro. Como puede ocurrir con los vegetarianos estrictos .
Hierro
Alimentos ricos en hierro
  • Situaciones en que el cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, si está embarazada o amamantando).

 

➡️¿Cuando sospechamos un exceso o sobrecarga de hierro?

Salvo en enfermedades muy concretas y raras es muy habitual que lo encontremos como un hallazgo en un análisis que nos han pedido de rutina , de revisión o por otro motivo. La causa más frecuente de ferritina alta es un resultado falsamente elevado sin sobrecarga real de hierro en situaciones de inflamación o infección. El resto de parámetros que estudian el metabolismo del hierro ayudará al médico a saber si existe un aumento real o falso de la cantidad de hierro en el organismo.

➡️¿En qué situaciones se produce aumento o sobrecarga de hierro por tanto de ferritina que es la forma en que se almacena en las células?

  • Por recibir múltiples transfusiones de glóbulos rojos en diferentes tipos de anemias crónicas. Causas menos comunes incluyen el uso excesivo de suplementos de hierro
  • Hemocromatosis hereditaria (HH) que es una enfermedad hereditaria de origen genético en la que se produce una absorción excesiva de hierro. Se sospecha cuando aparece ferritinas superiores a 1000 o con una saturación importante de la transferrina (proteína que transporta el hierro).
  • Anemias de origen hereditario como la talasemia que se acompañan de un aumento de la absorción de hierro por una fabricación ineficiente de glóbulos rojos.
  • Enfermedades hepáticas: En general se asocian a algún grado de manejo inadecuado del hierro que puede terminar acumulándose. En general el aumento de ferritina en esta situación es moderado (< 1000).

Además recordemos que podemos encontrar niveles aumentados de ferritina sin sobrecarga real de hierro como ocurre en situaciones de infección e inflamación. Una de ellas es especialmente frecuente que es el llamado síndrome metabólico que son aquellas personas con sobrepeso, tendencia a la hipertensión, tendencia a tener glucosa, colesterol o triglicéridos altos. Estos pacientes suelen tener un hígado graso que produce una situación inflamatoria que se suele acompañar de un aumento moderado de la ferritina sin una sobrecarga real de hierro.

 

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR