articulo-3

Causas de trombosis y medidas preventivas

Traemos un tema que esperamos os sea útil,   queremos ir informando  y aclarando dudas relacionadas con nuestra especialidad y  nos gustaría que a través de vuestros comentarios nos indicarais aspectos y temas de vuestro interés.

Hoy hablamos de algunos factores conocidos que pueden producir una trombosis venosa ,

un tema amplio que afecta y preocupa a un considerable número de personas y que es la causa de un porcentaje variable de los casos de Enfermedad tromboembólica venosa.

La forma más habitual de presentación es como una trombosis profunda en las piernas y como una embolia pulmonar.

borrador embolismo pulmonar fotolia
Embolia Pulmonar

Puede ocurrir por causas hereditarias o causas adquiridas pero con frecuencia son múltiples,  en una misma persona. A esta situación la denominamos trombofilia o hipercoagulabilidad.

 

Cuando ocurre un proceso trombótico , muchas personas nos preguntan a que se debe. En un número de casos no lo sabemos  , probablemente sea por causas todavía no conocidas y no encontramos un motivo.

Pero en un 80% puede ser identificado algún factor de riesgo. Hereditario o adquirido o ambos.

Entre los factores que se conocen como causantes de  trombofilia hereditaria los más frecuentes en orden descendente son:

  • el Factor V Leiden 
  • la mutación del gen de la protrombina 
  • el deficit de Proteina S                                                                                                  
  • el deficit de Proteina C
  • el deficit de Antitrombina ( ATIII)
  • y otros más raros.

Entre los factores adquiridos de hipercoagulabilidad están :

  • el Síndrome Antifosfolípido ( causa además de abortos recurrentes )
  • Y una serie de situaciones médicas como : el cáncer, cirugías, traumatismos,embarazo, tratamientos hormonales y otros medicamentos, inmovilizaciones prolongadas , etc.

La prevalencia total de una trombofilia hereditaria en pacientes con trombosis venosa profunda  (TVP ) es aproximadamente de un 6-8% comparado con 2-2,5 % en las personas sin estos defectos.

Por lo que estaría muy bien si pudiéramos identificar a las personas con esta tendencia a la trombosis,  para indicarles medidas preventivas. Hoy en día hay situaciones de riesgo bien conocidas para que se produzca una trombosis , como las situaciones médicas que hemos comentado antes ( cirugías, traumatismos,etc.) , en las que se aplica de forma establecida medidas preventivas como es la administración de Heparina

La trombofilia hereditaria y el Síndrome antifosfolípido se diagnostican mediante unas pruebas especiales de laboratorio que suele indicar el hematólogo. Pero no son análisis de rutina , se piden en general a personas que ya han tenido una trombosis venosa generalmente de causa no conocida y hay que individualizar ya que cada caso es único.

Si encontramos algún defecto se estudia también a la familia para que tengan su información genética y darles consejos de prevención.

Una vez producida la trombosis el tratamiento es medicación anticoagulante ( hay distintos tipos de medicamentos anticoagulantes  de los que hablaremos próximamente ), el tiempo de tratamiento es variable dependiendo del tipo de trombosis y las circunstancias que la rodeen,  puede variar desde 6 semanas, 3 a 6 meses o ser de forma indefinida.

articulo-3-1

¿ Qué se aconseja para prevenir la trombosis en los casos ya diagnosticados de trombofilia que han tenido ya una trombosis  y en cualquier persona sin trombofilia detectada que haya tenido ya una trombosis ?

 

  • En caso de cirugía,  se recomienda prevención antitrombótica de alto riesgo ( medicación anticoagulante a menor dosis que lo que se necesita durante el tratamiento de una trombosis y durante el tiempo que dure la situación de riesgo ). Lo mismo para situaciones de inmovilización o ingreso hospitalario.
  • En las mujeres cualquier tratamiento hormonal femenino debe evitarse.
  • En caso de viajes largos (más de 4 horas) se recomienda: Asientos de pasillo que permitan estirar las piernas y deambular con frecuencia (mínimo cada 2 horas). Se debe beber suficiente líquido para evitar la deshidratación. Es recomendable evitar bebidas alcohólicas y pastillas para dormir. Se recomienda también llevar puestas  medias de compresión por debajo de la rodilla. En caso de viajes de más de 6 horas, recomendamos prevención con una inyección de heparina subcutánea .

Es un resumen genérico de ciertos aspectos de la trombosis venosa , pero os animamos a que nos propongáis cuestiones más concretas que os interesen.

Acabamos el post con una interesante iniciativa en Barcelona, de la Asociación Cuida Tus Venas (ACTV) y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB-Sant Pau) que representarán el 13 de Octubre coincidiendo con el día mundial de la trombosis una obra de teatro enseñando a prevenir las varices y la trombosis, desde luego una excelente idea  http://bit.ly/1hnsNLf

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR