"Todos somos pacientes en algún momento de nuestras vidas"

Somos médicos. Lo más importante para nosotros son nuestros pacientes. No podemos olvidar que “todos somos pacientes en algún momento de nuestras vidas”. Simplemente procuramos tratar a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados cuando nosotros lo somos. Buscamos una hematología

Individualizada

Humana

Cercana

Y lo más integrada posible con el resto de especialidades, siempre con la máxima evidencia científica y la excelencia en su aplicación.

Presentación

Hemomadrid es el nombre de nuestro equipo. Aunque la mayor parte de nuestra actividad la desarrollamos en nuestra ciudad, las nuevas tecnologías y la mejora de las comunicaciones han permitido dar un servicio cada vez más global. Hemomadrid es un servicio de hematología y hemoterapia, y como tal, está constituido y dirigido por médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia junto a enfermeras y enfermeros y técnicos de laboratorio.

Atendemos la mayor parte de los aspectos relacionados con nuestra especialidad, aunque estamos verdaderamente especializados:

  • Banco de Sangre y transfusión sanguínea.
  • Trombosis y anticoagulación (Sintrom®, Aldocumar®, nuevos anticoagulantes)
  • Trombofilia y hematología de la fertilidad.

Además como en cualquier otro servicio de hematología realizamos:

  • Consultas de hematología general.
  • Citología hematológica. Punción de médula ósea.
  • Sangrías terapéuticas.

Nuestro equipo no se dedica a la oncohematología aunque podemos asesorarle e indicarle las mejores opciones para diagnosticar y tratar dichos problemas.

Los hematólogos de nuestro equipo pertenecen:

  • Sociedad Española de Transfusión Sanguínea
  • Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
  • Sociedad Madrileña de Hematología.

Desde el punto de vista legal Hemomadrid se estructura en las sociedades Baprisan S.L. y Hemomad S.L.

Lee también: El equipo

Lee también: Centros con los que colaboramos

Nuestro servicio

Nuestro servicio está centralizado en la Clínica Santa Elena de Madrid con la que colaboramos estrechamente, aunque somos independientes funcional y económicamente.

La Clínica Santa Elena de las hermanas de San José de Girona es un hospital quirúrgico y maternal “de toda la vida” de Madrid, que ha sabido adaptarse y modernizarse con acierto. Ha sido capaz de hacerlo sin perder la atención cercana y humana de los pacientes. Las hermanas siguen pasando a visitarlos para darles ánimo, cariño y apoyo espiritual.

Es más, la Clínica Santa Elena es un centro sin ánimo de lucro que invierte los beneficios de su Clínica de Madrid para poder realizar múltiples proyectos de obra social en diversas partes del mundo. Este año es un año muy especial porque celebramos los 50 años de la inauguración de la Clínica.

Además tenemos unidades funcionales con espacio propio en los siguientes hospitales:

Hospital Moncloa

Hospital de referencia de Asisa que confía en nosotros desde la inauguración del mismo. Estamos integrados en el área de laboratorio de análisis clínicos gestionado por Analizalab y con el que colaboramos estrechamente en la atención del banco de sangre del hospital.

Clínica Cemtro

Hospital dirigido por el Dr. Pedro Guillén García uno de los mejores traumatólogos del país y que no necesita más presentación. El Dr. Guillén nos dió la responsabilidad del banco de sangre desde que la Clínica Cemtro abrió sus puertas.Estamos integrados en el área de laboratorio que dirige el Dr. Francisco García Gómez. Además pasamos consulta de hematología para los pacientes del hospital.

Hospital Nuestra Señora de América

Hospital sede en Madrid del grupo Vithas y referencia en la zona este de la capital. Tenemos una unidad funcional integrada en el laboratorio de análisis que atiende el servicio de transfusión del hospital.

Hospital Beata María Ana

Hospital de las hermanas Hospitalarias que llevan tantos años siendo referencia en la atención cercana a los enfermos. También disponemos de una unidad funcional que atiende el servicio de transfusión del hospital integrado en el área del laboratorio de análisis clínicos que dirige el Dr. Goya.

Además dirigimos y supervisamos la actividad transfusional de otros muchos centros y hospitales de Madrid y fuera de Madrid.

Lee también: El equipo

Lee también: Centros con los que colaboramos

Historia y experiencia

Nuestro equipo inició su actividad alrededor de 1970, renovándose y modernizándose de manera continua desde entonces. Somos herederos de una forma de hacer bien las cosas y buscar lo mejor para nuestros pacientes. Acumulamos una experiencia prolongada desde entonces, colaborando con múltiples centros, múltiples equipos y múltiples formas de entender la medicina. Este privilegio de colaborar con tantos hospitales y centros diferentes, cada uno de ello puntero en diversos aspectos de la medicina, nos da una perspectiva única para hacer nuestro trabajo. Nunca agradeceremos lo suficiente a los centros con los que colaboramos que compartan con nosotros sus proyectos y su experiencia.

Nuestro servicio fue fundado por los Dres. Pedro Aguanell García (†) y Mario Rodríguez Escánez (†) en la Clínica Nuestra Señora de Loreto (Clínica vanguardista en su época, donde en su día nació el Rey Felipe VI y donde se realizaron algunas de las primeras cirugías cardíacas en clínicas privadas del país). Ha habido desde entonces una transición afortunada, siendo nuestro equipo el que atiende mayor número de centros de toda España con una nota de sobresaliente en las encuestas de satisfacción de médicos y pacientes. Todo gracias al buen hacer de los hematólogos fundadores que tuvieron la habilidad de que su obra continuara y creciera en el tiempo. Sobre todo por su preocupación por hacer bien las cosas que sin duda es la clave de cualquier éxito.

Cuando cerró la Clínica Nuestra Señora de Loreto, las hermanas de la Clínica Santa Elena se volcaron con nuestro equipo y nos acogieron en su centro con cariño.

Hemos estado ligados al desarrollo de la medicina privada en Madrid en los últimos 40 años. Atendimos y atendemos algunos de los centros emblemáticos de aquellos años en que cada vez había menos “sanatorios” y más clínicas y hospitales. Algunos de ellos han desaparecido y otros continúan. Fuimos responsables del único banco de sangre moderno de los hospitales privados de Madrid sito en la Clínica Nuestra Señora de Loreto y que se trasladó posteriormente a la Clínica Santa Elena. Finalmente el Centro de Transfusiones de la Comunidad asumió la donación de sangre de una manera centralizada y los bancos de sangre nos transformamos en servicios de transfusión.

Centros ya desaparecidos:

  • Clínica Nuestra Señora de Loreto
  • Clínica Los Nardos
  • Instituto de Ciencias Neurológicas
  • Hospital Anglo Americano
  • Clínica Nuevo Parque
1970

Inició de actividad

Fundado por los Dres. Pedro Aguanell García (†) y Mario Rodríguez Escánez (†)

Acogida por las Hermanas de la Clínica Santa Elena

Desarrollo medicina privada en Madrid

más de 40 años de actividad

Calidad

Nuestro servicio dispone de certificado de calidad conforme a la norma ISO 9001:2000 para las actividades de:

  • Servicio de Transfusión.
  • Unidad de anticoagulación.

Además estamos suscritos al programa externo de calidad en inmunohematología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Estadísticas

2012 2013 2014 2015
Consultas hematológicas totales 14.725 16.757 16.727 16.751
Controles anticoagulación 13.485 13.629 12.532 11.665
Pacientes en seguimiento de Sintrom 1.048 991 935 883
Pacientes activos programa autocontrol Sintrom 65 77 86 91
Solicitudes de transfusión sanguínea 11.152 10.537 11.005 11.057
Componentes sanguíneos transfundidos en total 15.226 15.129 15.077 15.093
Concentrado de hematíes transfundidos 12.126 11.977 11.722 11.695
Plasma fresco congelado 1.283 1.724 1.946 1.520
Transfusiones de plaquetas 1.601 1.207 1.324 1.254
Unidades Autotransfusión extraídas 323 305 125 61

Evolución de la actividad

Las estadísticas muestran las tendencias generales de nuestra actividad:

  • Disminución de los pacientes que siguen tratamiento con Sintrom por la aparición de los nuevos anticoagulantes.
  • Disminución de las autotransfusiones que cada vez se realizan menos al ser la sangre de los donantes de sangre cada vez más segura y ser menos probables las transfusiones. Pero todavía hay pacientes que se benefician claramente de las mismas. Siempre es una opción a considerar en una cirugía programada sangrante.
  • Tendencia a la estabilidad y, en ocasiones, disminución de la transfusión en general por la mejora de las técnicas quirúrgicas, la introducción de concentrados de complejo protrombínico y la mejora de las indicaciones.

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR