Estos estudios se realizan para valorar la situación de la “fábrica de la sangre” situada en el interior de los huesos. Es la llamada médula ósea. Para el diagnóstico de muchas enfermedades de la sangre es necesario realizar estos estudios. También se puede afectar la médula óse en el transcurso de enfermedades de diferentes órganos por lo que puede solicitarse su estudio por parte de diferentes especialistas. Este procedimiento suele durar entre 15 y 30 minutos y se hace con anestesia local.
El estudio medular incluye varios elementos:
- Aspirado medular: Se extrae una muestra del contenido de la médula ósea para poder estudiar fundamentalmente las células que componen la fábrica de la sangre. La revisión de las características de estas células la hace el hematólogo. El aspirado se realiza generalmente mediante una pequeña punción en el esternón que se anestesia previamente. Nuestro equipo lo realiza con una aguja más fina que los trócares habituales por lo que se tolera bastante bien. Con el material extraído se realizan extensiones del grumo medular en portaobjetos que se tiñen para poder visualizar las células al microscopio. Se valora su aspecto, su número y se observa si hay alguna desproporción entre los diferentes tipos. En imprescindible para el diagnóstico de la mayor parte de las enfermedades oncohematológicas.
- Biopsia medular: Cuando es necesario hacerla se realiza junto al aspirado medular pero en la zona de la cresta ilíaca (hueso de la cadera). Consiste en extraer una pequeña biopsia del hueso que sirve para ver la arquitectura de la médula ósea además de las células. Esta muestra aunque la extrae el hematólogo se envía al servicio de anatomía patológica a ser examinada por el anatomopatólogo.
- Otros estudios: Frecuentemente se extraen muestras adicionales de médula ósea en el mismo momento para enviar a hacer estudios genéticos, moleculares y de marcadores celulares.