Vacunas frente a la COVID-19 en pacientes Anticoagulados

Son muchos los pacientes anticoagulados que en estos días nos preguntan por las vacunas frente a la COVID-19 ya que diferentes medios han recogido que podrían estar contraindicadas en pacientes con tratamiento anticoagulante. Afortunadamente la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha publicado una nota en su página web haciendo una serie de aclaraciones que reproducimos a continuación:

  1. Las fichas de autorización de las vacunas NO contraindican su uso en personas con alteraciones de la coagulación.

Incremento de factor VIII y abortos de repetición

En el embarazo existe una situación procoagulante que se manifiesta desde la implantación y persiste durante toda la gestación y el puerperio. La trombofilia puede acentuar dicha situación de hipercoagulabilidad y con ello interferir en una adecuada implantación, provocar una deficiente invasión trofoblástica y una mala circulación útero-placentaria.

En esta ocasión vamos a exponer parte de la información disponible que apoya la relación entre incremento del factor VIII y abortos recurrentes.

Fallo reproductivo recurrente y anticuerpos antifosfolipídicos a título bajo. Utilidad de la Heparina

Los anticuerpos antifosfolipídicos son autoanticuerpos que se dirigen contra fosfolípidos y/o proteínas cofactores produciendo daño placentario por múltiples mecanismos trombóticos e inflamatorios. Reducen la invasión trofoblástica e interfieren en la correcta placentación.

Aunque existen muchos tipos de anticuerpos antifosfolipídicos está establecido que se realice estudio de anticuerpos anticardiolipinas IgG e IgM, anti Beta2 glicoproteína1 IgG e IgM y el anticoagulante lúpico.

Abortos de repetición y disminución de factor XII

La trombofilia, entendida como la facilidad o propensión a la formación de trombos (coágulos de sangre), puede darse por diferentes factores adquiridos o hereditarios. En ocasiones tiene una gran relación con los abortos repetidos, por lo que es importante analizar todas las causas y consecuencias en función de la situación particular de cada paciente

En artículos previos señalamos que la trombofilia puede acentuar la situación procoagulante propia del embarazo y con ello dificultar la implantación,

Conferencia Hematología y Reproducción

CONFERENCIA: «HEMATOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN: ABORTOS DE REPETICIÓN Y FALLOS DE IMPLANTACIÓN» 

El próximo miércoles, 29 de abril de 2020 a las 17:00h., en directo, tendremos la conferencia «Hematología y Reproducción. Abortos de repetición y fallos de implantación». Será impartida por el Dr. Fariñas, hematólogo del grupo Hemomadrid.

CORONAVIRUS | ANTICOAGULACIÓN (SINTROMⓇ u OTROS)

9 Recomendaciones “Anticoagulation Forum”

A continuación hemos traducido y adaptado algunas de las preguntas que se realizan profesionales y pacientes respecto al tratamiento anticoagulante crónico en el contexto actual de la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que han sido publicadas en un documento realizado por la organización internacional Anticoagulation Forum.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el Sintrom?

El Sintrom es el anticoagulante oral más utilizado en nuestro país. Tiene la servidumbre de necesitar controles analíticos porque cada paciente puede necesitar dosis diferentes para conseguir el mismo efecto. A diferencia de otros muchos fármacos en lo que todo el mundo toma la misma dosis (por ejemplo “un comprimido cada 8 o 12 horas”),

¿ Qué es la Ferritina ?

 

¿QUE ES LA FERRITINA ? ¿PARA QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS DE LA FERRITINA?

La ferritina es la proteína que utiliza nuestro organismo para almacenar el hierro dentro de las células y utilizarlo cuando se necesita. La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR