¿En qué consiste estudio de médula ósea?

Estos estudios se realizan para valorar la situación de la “fábrica de la sangre” situada en el interior de los huesos. Es la llamada médula ósea. Para el diagnóstico de muchas enfermedades de la sangre es necesario realizar estos estudios. También se puede afectar la médula óse en el transcurso de enfermedades de diferentes órganos por lo que puede solicitarse su estudio por parte de diferentes especialistas. Este procedimiento suele durar entre 15 y 30 minutos y se hace con anestesia local.

El estudio medular incluye varios elementos:

  • Aspirado medular: Se extrae una muestra del contenido de la médula ósea para poder estudiar fundamentalmente las células que componen la fábrica de la sangre. La revisión de las características de estas células la hace el hematólogo. El aspirado se realiza generalmente mediante una pequeña punción en el esternón que se anestesia previamente. Nuestro equipo lo realiza con una aguja más fina que los trócares habituales por lo que se tolera bastante bien. Con el material extraído se realizan extensiones del grumo medular en portaobjetos que se tiñen para poder visualizar las células al microscopio. Se valora su aspecto, su número y se observa si hay alguna desproporción entre los diferentes tipos. En imprescindible para el diagnóstico de la mayor parte de las enfermedades oncohematológicas.
  • Biopsia medular: Cuando es necesario hacerla se realiza junto al aspirado medular pero en la zona de la cresta ilíaca (hueso de la cadera). Consiste en extraer una pequeña biopsia del hueso que sirve para ver la arquitectura de la médula ósea además de las células. Esta muestra aunque la extrae el hematólogo se envía al servicio de anatomía patológica a ser examinada por el anatomopatólogo.
  • Otros estudios: Frecuentemente se extraen muestras adicionales de médula ósea en el mismo momento para enviar a hacer estudios genéticos, moleculares y de marcadores celulares.

Recomendaciones

Información para los pacientes

Previamente un médico del equipo le informará de todo el proceso, de los problemas que pudiera haber y se le solicitará su consentimiento por escrito para hacerse esta prueba.

El proceso de inicia tumbando al paciente en una camilla, en la posición más adecuada según lo que se le vaya a realizar. Si está previsto efectuar únicamente un aspirado medular, se coloca al paciente boca arriba para realizar la punción con una aguja fina en la zona del esternón. Dicha zona se desinfecta y posteriormente se anestesia antes de realizar el aspirado.

En cambio, si está previsto realizar una biopsia se le colocará boca abajo. En ese caso se busca la zona a pinchar que es el hueso de la cresta iliaca (zona de la cadera) que es superficial y con un material muy bueno para el estudio. En esta zona también es necesario aplicar un antiséptico y realizar anestesia local. Posteriormente se pincha con la aguja de punción (llamada trócar). Se hace el aspirado y luego la biopsia. A pesar de la anestesia usted va a notar presión y molestias según la aguja va penetrando (la anestesia no llega al interior del hueso). También notará molestias en el momento de extraer la biopsia. Es una prueba que se suele tolerar bien. Para la mayor parte de los pacientes simplemente es molesta, pero para algunos puede ser dolorosa. Si usted tolera muy mal cualquier grado de dolor (es excepcional sentir un dolor importante) consulte con su médico para valorar la posibilidad de sedación. La sedación puede eliminar el dolor pero también tiene sus riesgos.

Preparación y precauciones

El estudio no requiere preparación previa. Debe avisar si es usted alérgico a la anestesia local o ha tolerado mal la misma en alguna ocasión en el dentista. Debe evitar tomar aspirina o antiinflamatorios no imprescindibles los días anteriores. Debe avisar si está usted tomando anticoagulantes. Cualquier duda que tenga debe comentarla con su médico previamente.

¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué problemas puede haber?

Esta técnica se suele tolerar bien. Las complicaciones graves son prácticamente inexistentes, aunque se han descrito casos como que un órgano, vaso sanguíneo o nervio resulten lesionados. Entre los riesgos muy raros que podrían ocurrir, está el sangrado excesivo o contraer una infección. Puede aparecer también de manera muy poco frecuente, sangrado prolongado o hematoma. El procedimiento puede producir molestias y dolor. Puede haber alguna molestia durante algunos días en la zona de punción, pero no es lo normal. Todos los riesgos importantes son excepcionales. No obstante, usted tiene derecho a negarse a hacerse esta prueba pero recuerde que puede ser imprescindible para llegar un diagnóstico y tratamiento precisos de su enfermedad.

Contraindicaciones

Solo problemas serios de coagulación o toma de anticoagulantes sin preparación previa.

Instrucciones: Pasos a seguir

Disponer de la información correcta

  • Disponer de un volante de petición
    Este procedimiento debe ser solicitado por un médico. Si es usted cliente de una sociedad médica tendrá que disponer de los correspondientes volantes autorizados. Puede ser útil pedir consulta previamente para revisar el motivo del estudio medular, informarle detalladamente al respecto y verificar que todos los volantes necesarios están disponibles. En definitiva, el primer paso es disponer de una prescripción de la prueba.

Si no dispone de seguro de asistencia sanitaria y quiere hacerse esta prueba de manera particular debe pedirnos un presupuesto que será diferente según el tipo de estudio y los análisis especiales previstos.

  • Disponer de la información de la prueba
    El paciente debe estar informado de lo que se le va a hacer. Puede bajarse nuestra hoja informativa sobre la prueba:
    Hoja informativa biopsia de médula ósea
  • Cumplimentar el impreso de “Consentimiento informado sobre la punción de médula ósea”. Puede bajarlo y leerlo en casa con el detenimiento necesario. Cuando acuda a la prueba puede preguntar cualquier duda que tenga. Se le solicitará que lo firme antes de su realización. Este formulario es el mismo para el aspirado que para la biopsia ya que no hay diferencias significativas en los riesgos.
    Formulario Consentimiento Informado Biopsia de médula ósea

Pedir cita para el procedimiento

  • Es necesario contactar para pedir hora para el procedimiento.

Preparativos para la realización de la prueba

  • Documentos que debe aportar:
    • Volantes autorizados por su sociedad médica para la prueba.
    • Impreso de “consentimiento” firmado.
    • Informes médicos y análisis de los que disponga. Es importante para nuestro personal conocer los detalles de su problema y que han motivado la solicitud de la prueba.
  • Otros preparativos:
    • Es conveniente que venga acompañado, aunque no es imprescindible. Su acompañante puede ayudar a calmar el nerviosismo normal en cualquier procedimiento. También puede atenderle si fuera necesario.
    • No hace falta venir en ayunas.
    • No tenga prisa. Venga con tiempo suficiente. El tiempo estimado desde que venga hasta que se vaya suele ser de alrededor de una hora.

Realización de la prueba

  • La prueba la realizará uno de nuestros hematólogos. Recuerde avisar si ha tenido algún problema con anestesia local. Después de la punción, le colocaremos un pequeño apósito sobre el área de su biopsia. Este vendaje mantendrá limpia y seca el área de la biopsia para prevenir una posible infección. Este vendaje no se quitará hasta el día siguiente. Debe evitar mojarlo hasta entonces. Es posible que al final del procedimiento se le haga un análisis de sangre para revisar también las células de la sangre al microscopio y emitir un informe completo.

Recomendaciones a seguir después de la prueba

  • En las horas siguientes a la punción puede hacer una actividad normal aunque sin esfuerzos excesivos. Lo óptimo es que se tome el resto del día de descanso. Puede comer normalmente. Debe tener cuidado al levantarse bruscamente porque podría marearse. Si le molesta puede tomar un comprimido de paracetamol de 1 gramo. Pequeñas molestias pueden durar varios días.
  • El informe se le enviará por correo salvo que se le indique lo contrario. Suele tardar una semana aunque alguno de los estudios que se le soliciten pueden tardar más tiempo.

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR