La trombofilia, entendida como la facilidad o propensión a la formación de trombos (coágulos de sangre), puede darse por diferentes factores adquiridos o hereditarios. En ocasiones tiene una gran relación con los abortos repetidos, por lo que es importante analizar todas las causas y consecuencias en función de la situación particular de cada paciente
En artículos previos señalamos que la trombofilia puede acentuar la situación procoagulante propia del embarazo y con ello dificultar la implantación, la invasión trofoblástica y la circulación útero-placentaria.
Como conclusión sugerimos que en mujeres con tres abortos o pérdida fetal de más de 10 semanas la identificación de la mutación del factor V Leiden (FVL) y la mutación del gen de protrombina (MGP) y en consecuencia el tratamiento con heparina desde el diagnóstico de embarazo puede ayudar a conseguir un embarazo a término y en especial disminuir el riesgo de una pérdida fetal de más de 10 semanas.
Está establecido que otras trombofilias genéticas con fuerte riesgo trombótico como el déficit de antitrombina III, proteína S y proteína C requieren profilaxis con heparina para evitar complicaciones vasculares gestacionales y trombosis venosa.
En esta presentación nos vamos a centrar en la información de la que disponemos respecto a la relación entre disminución del factor XII y abortos recurrentes.
Si necesitas una consulta con alguno de nuestros especialistas puedes contactar con nosotros o solicitar una cita online.