El pasado 5 de Noviembre de 2020 Hemomadrid realizó una transfusión a un paciente en la Residencia de Sanitas El Viso
La transfusión extrahospitalaria es un procedimiento consolidado en muchas partes del mundo desarrollado. Cuanto más potente en la hospitalización a domicilio, más frecuente en su utilización. La transfusión habitualmente es un procedimiento seguro.
Los beneficios de la transfusión a domicilio son importantes en la calidad de vida de los pacientes. El paciente no tiene que trasladarse al hospital, ni esperar la ambulancia, ni ser movilizado, ni salir de su zona de confort, ni tener que esperar en las urgencias de un hospital, o en la sala de espera de un hospital de día.
Parecen ventajas menores, pero en muchos pacientes pueden ser ventajas muy relevantes. Pacientes muy doloridos que la movilización se convierte en un suplicio. Pacientes con deterioro cognitivo que se agitan y se desorientan con el traslado al hospital. Pacientes deprimidos que el acudir al hospital en sus últimas etapas de vida les supone un coste psicológico importante.
Todo ello propició que hace unos días nuestro equipo realizara una nueva transfusión extrahospitalaria. Esta vez no era en el domicilio del paciente como se nos solicita muchas veces por los motivos anteriores. Esta vez era en una residencia de la tercera edad. Concretamente en la Residencia de Sanitas El Viso que nos dio todas las facilidades y soporte para su realización. El procedimiento se revisó con los médicos de la residencia para optimizar todo el proceso.
Comentamos brevemente el caso: El residente tiene un deterioro cognitivo moderado. En estos últimos meses tiene un sangrado de origen digestivo crónico. En anteriores ocasiones, cuando se profundizaba la anemia, el plan era un traslado a un hospital. Esto significaba ambulancia, horas de espera, a veces ingreso. El paciente se agitaba y se desorientaba. En esta ocasión se realizó la transfusión en la propia residencia. La transfusión, como ocurre en la gran mayoría de los casos, se ha tolerado sin incidencias. La satisfacción del paciente, de su familia y del personal de la propia residencia ha sido muy alta. Evitar además en ir en estas fechas de pandemia COVID-19 a un hospital, sin duda ha sido un plus.
Por último, insistir que la transfusión extrahospitalaria es un procedimiento seguro y aprobado por la Comisión Nacional de Hemoterapia y el Ministerio de Sanidad. Probablemente se utiliza menos de lo que sería deseable.
La transfusión extrahospitalaria es un procedimiento seguro y aprobado por la Comisión Nacional de Hemoterapia que se utiliza menos de lo que sería deseable.
Nuestro equipo de hematología ofrece desde hace años este servicio.