Una prueba de sangre podría ayudar a predecir la recidiva de leucemia mieloide aguda

Walfik El-Deiry MDPhD @weldeiry
Cancertrypadvisor.com

Un simple análisis de sangre puede ser una forma económica, fácil y eficaz para predecir el riesgo de recurrencia de una forma común de leucemia mieloide aguda(LMA), que se caracteriza por una mutación en el NPM1 gen, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicina.

David Grimwade, MD, Ph.D., profesor de hematología molecular en el departamento de genética médica y molecular con el Laboratorio de Genética del Cáncer en el Kings College de Londres, y sus colegas investigaron la «enfermedad residual mínima» con la prueba (MRD) (aún no aprobado para utilizar en los Estados Unidos) en 2.569 muestras de sangre obtenidas de 346 pacientes con el NPM1 mutación. Al mismo tiempo, las pruebas genéticas estándar se llevó a cabo en otras 272 muestras de sangre.

Según los investigadores, la prueba encontró evidencia de un alto riesgo de recurrencia de la enfermedad en el 15 por ciento de las muestras analizadas, tras una segunda ronda de quimioterapia.

Al comprobar que la evidencia sugiere una probabilidad de recurrencia de la enfermedad del 82 por ciento después de tres años. Esto se compara con sólo un riesgo de recurrencia de la enfermedad del 30 por ciento entre los otros pacientes con LMA.

«Nuestro hallazgo clave», dijo Grimwade HealthDay, «es que la prueba MRD – que es bastante barata y fácil de aplicar – ofrece un predictor mucho más potente de la evolución del paciente en este grupo de pacientes con LMA en comparación con el perfil genético de la muestra de tumor, que es una prueba mucho más cara «.

Referencia
1. Ivey A, Hills RK, Simpson MA, et al. La evaluación de la enfermedad residual mínima en la LMA Standard-Riesgo. The New England Journal of Medicine. [publicado en línea por delant]

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR