En ocasiones planteamos al paciente la necesidad de realizar un estudio de médula ósea si los resultados de los análisis de sangre son anormales o no proporcionan la información suficiente para confirmar (o descartar) algunas enfermedades hematológicas. La realización de la biopsia y aspirado de médula ósea es un motivo de inquietud para el paciente pero la realidad es que se trata de un procedimiento muy seguro.
🔴¿Por qué se pide un estudio de médula ósea?
📍¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos del cuerpo y que se encarga de fabricar las células de la sangre. Es lo que coloquialmente conocemos como tuétano y no tiene nada que ver con la médula espinal (que es el tejido nervioso que va por el interior de las vértebras). La biopsia y aspirado de médula ósea nos ofrecen una visión detallada sobre el estado de la médula ósea y las células de la sangre y son una prueba fundamental para el diagnóstico de algunas enfermedades hematológicas.
Visualización médula ósea
📍¿En qué consiste el «estudio biopsia y aspirado de médula ósea»
Unas veces es suficiente con realizar un aspirado y en otras ocasiones a continuación del aspirado se realiza una biopsia de la médula ósea.El aspirado consiste en extraer sangre de la médula y se puede realizar en el esternón o en la cresta iliaca. Para ello se infiltra anestesia local en la piel y en el hueso de la zona y se introduce una aguja fina con la que se realiza la aspiración con una jeringuilla insertada. La sangre aspirada puede repartirse en varias muestras que estudiarán aspectos diferentes de su sangre medular (morfología de las células, genética, etc…). Esta prueba suele durar unos pocos minutos. Los pacientes pueden notar la molestia inicial al administrar la anestesia y una sensación extraña en el momento del aspirado (como de presión o ventosa).
La biopsia consiste en extraer un trozo pequeño de hueso mediante una aguja gruesa o trocar. Habitualmente se realiza a continuación del aspirado aprovechando que la zona está ya anestesiada y solo se puede realizar en la cresta iliaca (cadera). La muestra de cilindro óseo es estudiada por Anatomía Patológica. Es un procedimiento más molesto que el aspirado y puede ser algo doloroso aunque, como nos gusta decirles a nuestros pacientes, suele ser llevadero.
Extracción de médula ósea biopsia y aspirado en cresta iliaca posterosuperior
📍¿Tiene riesgos?
En términos generales es un procedimiento muy seguro. En raras ocasiones puede producirse sangrado excesivo, infección o molestias a largo plazo en la zona de la punción y de forma totalmente excepcional complicaciones graves.
📍¿Debo prepararme antes de la prueba?
No es necesario venir en ayunas ni prepararse de ninguna forma especial. Si usted toma medicamentos anticoagulantes o antiagregantes es importante que nos lo comunique porque lo habitual es suspenderlos unos días antes de la prueba.
📍¿Es necesario estar ingresado para su realización?
Es una prueba que se hace de forma ambulatoria y su duración habitual es de 15-30 minutos. Después de la prueba se le pide al paciente que espere en la sala de espera 10-15 minutos hasta que se pase el efecto de la anestesia.
📍¿Después de la prueba tengo que tener algún cuidado?
Recomendamos al paciente venir acompañado y no conducir inmediatamente después del procedimiento. En la zona de la punción colocamos un apósito que debe mantenerse seco 24h, por lo que es recomendable no retirarlo ni ducharse hasta el día siguiente. Si tiene molestias en la zona al desaparecer la anestesia suele ser suficiente con tomar algún analgésico convencional como paracetamol. Por lo demás ese día puede hacer vida normal aunque es recomendable tomarse unas horas de reposo relativo especialmente si le han realizado biopsia.
📍¿Cuánto tardan los resultados?
Su hematólogo/a le informará sobre el tiempo necesario para tener resultados en su caso concreto. Lo habitual es que para que estén todas las pruebas se le cite en 2-3 semanas.