¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

 

En los últimos años el plasma rico en plaquetas (PRP) se está convirtiendo en una especie de poción mágica que sirve para casi todo.

Existen unas 20.000 noticias relacionadas con el plasma rico en plaquetas si sumamos las referencias en inglés y en español. Las noticias de su utilización por deportistas de élite, por famosos, o incluso por “conocidos” nos llegan cada vez con más frecuencia.

Blood components in tube vector flat icon
Después de una centrifugación intensa la sangre se separa en tres zonas: glóbulos rojos, plasma y una pequeña capa blanquecina que se sitúa entre ambas que está compuesta de glóbulos blancos y plaquetas.

 

Icono-probetas¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Es necesario centrifugar la sangre humana para separarla en sus componentes.

Después de una centrifugación intensa la sangre se separa en tres zonas: Una zona de glóbulos rojos, una zona líquido amarillento que es el plasma y una pequeña capa blanquecina que se sitúa entre ambas que está compuesta de glóbulos blancos y plaquetas.

Si está centrifugación se realiza a menor velocidad la capa blanquecina no termina de formarse y se produce un aumento de densidad del plasma que está más cerca de los glóbulos rojos respecto al plasma de la superficie. En esta fracción del plasma se encuentran la mayor parte de las plaquetas de la muestra y es la denominada plasma rico en plaquetas.  Es por tanto una parte de la sangre humana muy fácil de conseguir y por tanto fácilmente disponible.

Platelet-Rich plasma preparation. Tube with blood in hands. Cent
El plasma rico en plaquetas se obtiene con una centrifugación más suave de los componentes sanguíneos

La mayor parte de los efectos beneficiosos del PRP están en las plaquetas.

Las plaquetas son fragmentos celulares carentes de núcleo que se producen en la médula ósea y se liberan a la sangre.

 Las plaquetas son uno de los agentes indispensables para taponar las heridas e iniciar la coagulación. También juegan un papel importante en la reparación y regeneración de los tejidos.

Sus propiedades en este aspecto son las que motivan el uso del PRP. Cuando las plaquetas detectan que existe una rotura de la pared de un vaso sanguíneo, se activan, cambian su forma y liberan el contenido de sus gránulos. Este contenido es rico en diversas sustancias con efectos biológicos significativos, fundamentalmente proteínas adhesivas, factores de crecimiento y diversas citoquinas.

Estas sustancias tienen un papel muy importante no sólo en la coagulación, sino también en la reparación y regeneración de diferentes tejidos (hueso, cartílago, tendones, ligamentos,etcétera). Tienen capacidad de inducir la producción de nuevas células en los tejidos dañados, producir nuevos vasos sanguíneos, atraer células relacionadas con la reparación que van a producir nuevas proteínas estructurales que renuevan dichos tejidos.

formacion-del-trombo
Adhesion plaquetaria

Icono-probetasEl plasma rico en plaquetas como medicamento

El PRP se considera un medicamento de origen humano y uso autólogo.

Es un medicamento por sus efectos biológicos aunque no sea de producción industrial. El que sea autólogo (se utiliza en exclusiva para el mismo paciente del que se ha obtenido) es uno de los motivos por lo que se considera un medicamento especialmente seguro. Otra ventaja es que no produce alergias. La práctica ausencia de efectos secundarios significativos ha contribuido a fomentar su uso en muchas situaciones.

No obstante como cualquier otro medicamento puede tener contraindicaciones como ocurre en pacientes con pocas plaquetas, que estén tomando fármacos antiinflamatorios, tengan problemas de coagulación, que tengan algún tumor, etc. Los efectos secundarios descritos no son importantes con alguna reacción local tras su administración. Existe preocupación por la posibilidad teórica de que los factores estimulantes si se administran repetidamente puedan favorecer la aparición de mutaciones y por ende de tumores. Lo cierto es que no se ha descrito ningún caso al respecto y no parece que este riesgo sea real.

Icono-probetasUso del plasma rico en plaquetas

  • Cicatrización de heridas y úlceras de evolución tórpida. Aunque no hay estudios extensos el PRP favorece una reepitelización más temprana de la herida, mejoría de la superficie lesionada y disminución del dolor
  • Lesiones de deportivas: De manera genérica se reduce el dolor y los tiempos de recuperación tanto en las lesiones de tendones, como en las lesiones ligamentosas como en las lesiones musculares.
  • Aplicaciones en el cartílago articular (artrosis): El PRP detiene la degradación del cartílago articular y favorece la regeneración del mismo. Renueva el líquido sinovial y reduce la inflamación. Diversos estudios parecen demostrar que mejora la funcionalidad y disminuye el dolor es un porcentaje significativo de casos.
  • Patología bucodental: Favorece la implantación de injertos óseos.
  • Medicina estética: Se está utilizando el PRP para el rejuvenecimiento facial con mejora de la firmeza y elasticidad. También se está mostrando eficaz respecto al tratamiento de las cicatrices relacionadas con el acné.
  • Tratamiento de la alopecia: Se está empezando a utilizar en este campo fundamentalmente en la alopecia areata.  Aunque los resultados no parecen espectaculares si que parece existir una clara mejora especialmente si se combina con otros tratamientos
Cosmetic procedure of Botox injection
La aplicación del plasma rico en plaquetas es un procedimiento sencillo

Icono-probetasControversias

 

Es un producto de preparación manual no lo suficientemente estandarizado para que los resultados entre los estudios sean comparables.

No se han definido las dosis, la forma de preparación, la forma de administración, ni la posología ideal.

Los estudios, en general, muestran una tendencia a producir beneficios pero con una gran variabilidad. Dichos estudios no reúnen las características que exige la evidencia científica (suficiente número de pacientes, aleatorizado, prospectivo, doble ciego).

Además los beneficios pueden no ser lo suficientemente importantes en algunos casos para que merezca la pena.  Pero dada su facilidad de obtención y su seguridad puede resultar en un tratamiento a explorar en unos pacientes determinados. Estas últimas características hacen que sea un procedimiento muy mercantilizado. Por tanto es difícil separar los beneficios reales esperados del interés monetario por aplicarlo.

 

Icono-probetasConclusiones

El  PRP parece un tratamiento atractivo en una serie de situaciones aunque no existe en este momento evidencia científica ni consenso internacional que defina su forma de preparación, las características  de calidad del preparado, las dosis necesarias, su forma de aplicación,  su posología y sus indicaciones médicas.

Es por tanto muy difícil que si no se han definido las características básicas de este medicamento, puedan hacerse trabajos científicos que aporten evidencias definitivas.

Su seguridad y su facilidad de obtención favorecen su aplicación en muchos pacientes que deberían conocer que es un tratamiento experimental y de eficacia no siempre contrastada.

Conociendo dichas limitaciones, en determinadas situaciones, siempre que se haga en un centro experto y con las condiciones de asepsia y calidad exigibles a cualquier medicamento, puede ser un tratamiento muy interesante para muchos pacientes.

Esperamos que os haya gustado ?

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR