small drop of blood on the tip of a finger

¿Cómo se mide el efecto anticoagulante ? ¿Qué es el INR capilar ?

Midiendo el efecto de los anticoagulantes

INR en vena vs INR capilar

Los anticoagulantes orales clásicos como el Sintrom® o el Aldocumar® necesitan controlar su efecto mediante un estudio de coagulación. El estudio que se realiza se denomina por las siglas en inglés “INR” (ratio normalizada internacional).

¿Qué significa el valor de INR?

Este valor indica el tiempo en que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona normal que no toma anticoagulantes. Se mide mediante un análisis de sangre. Por tanto, una persona que no toma anticoagulantes tiene un INR de 1. También se considera normal de 0.8 a 1,2. Las personas que tienen un INR de 2, significa que tardan el doble en coagular. Este alargamiento del tiempo en que tarda en coagular la sangre disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Si el alargamiento es excesivo se produce un aumento del riesgo de hemorragia por lo que habrá que ajustar dosis.

¿Qué es el INR capilar?

Para medir el INR se utiliza un aparato de laboratorio junto con unos reactivos. La muestra clásicamente se conseguía mediante una extracción sanguínea con una jeringa en una vena del antebrazo. La tecnología ha avanzado lo suficiente para fabricar aparatos portátiles que funcionan con una muestra de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo. Esta sangre obtenida de los capilares de la yema de un dedo se llama sangre capilar. Cuando hablamos de INR capilar estamos hablando de la determinación del INR en sangre capilar obtenida en el momento mediante un pinchazo en un dedo.

¿Es fiable el INR capilar?

Existen numerosos trabajos que correlacionan claramente los resultados obtenidos en un laboratorio convencional con los resultados obtenidos por punción capilar. La correlación es adecuada en la mayor parte de los casos aunque disminuye para valores muy altos de INR. Se considera científicamente una manera adecuada de control del INR.

¿Qué ventajas tiene la determinación del INR mediante punción capilar? Las ventajas son claras :

  • Se realiza la determinación en el momento al lado del paciente. No es necesario un laboratorio, no es necesario procesar la muestra y no es necesario esperar horas o días en disponer de los resultados. Se consiguen resultados fiables en pocos minutos delante del paciente.
  • Esta facilidad permite que se puedan utilizar aparatos portátiles de medición del INR en cualquier consulta, en cualquier lugar donde se necesite o el propio domicilio del paciente. Por tanto esta tecnología puede permitir que el paciente sin presencia de personal sanitario pueda obtener el resultado de INR (autoanálisis) e incluso controlarse el mismo la dosificación del anticoagulante (autocontrol).
  • Esta facilidad permite realizar controles mucho más frecuentes que mediante el análisis convencional mejorando la seguridad del tratamiento anticoagulante.
articulo1-1
INR
Gota de sangre para medir el INR
Gota de sangre para medir el INR

¿Qué es el autocontrol del tratamiento anticoagulante?

Un paciente que disponga de un aparato portátil de medición de la coagulación en su casa puede medirse el INR y, con la formación adecuada, puede valorar los resultados y hacer los correspondientes ajustes. Este sistema se llama autocontrol. Es especialmente interesante porque este método se ha demostrado que es el más eficaz respecto al control del tratamiento anticoagulante, consiguiendo un mejor control que los propios médicos.

Cualquier pregunta, duda que tengas sobre la anticoagulación o autocontrol estaremos encantados de resolverlo , bien a través de los comentarios , mail y puedes seguirnos en nuestras redes sociales.?

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR