Papel del hematólogo en la reproducción asistida

El Papel del Hemátologo en la reproducción asistida

El papel del hematólogo en la reproducción asistida desde la implantación hasta el momento del parto.

Múltiples estudios indican un posible papel de la heparina en la reproducción asistida:

  • Alterar la respuesta hematológica de la estimulación ovárica y modificar el riesgo de trombosis.
  • Modular el proceso de aposición, adherencia e implantación del blastocisto
  • Modular la receptividad endometrial y decidualización
  • Puede mejorar la diferenciación e invasión trofoblástica.

 

En estudios randomizados realizados a pacientes con al menos 3 fallos de implantación la HBPM (heparina de bajo peso molecular) mejora el resultado de nacidos vivos en un 79%, pero el número de participantes es pequeño.

Prevention of thrombophilia in pregnancy with heparin
Administración de la Heparina

En base a opiniones de expertos sobre los estudios disponibles hasta el momento actual se sugiere un potencial papel de la HBPM para mejorar el número de embarazos clínicos y nacidos vivos, pero el número de pacientes en los estudios es pequeño. Por tanto se necesitan ensayos randomizados controlados.

Pero, por ejemplo, los estudios randomizados para valorar la utilidad de la heparina para prevenir la pérdida gestacional en embarazo de forma natural han necesitado 10-12 años. En concepción asistida es aún más difícil conseguir la randomización dado la edad y situación de las pacientes.

Por ello se ha realizado un estudio pragmático multicéntrico observacional de cohortes, recién publicado, que indica que determinar y tratar con heparina a las pacientes portadores de un determinado biomarcador podría ser útil en reproducción asistida.

Se trata del Haplotipo M2 de anexina A5 ANXA5. La Anexina A5 es una proteína anticoagulante que se expresa sobre todo en la superficie apical del trofloblasto y juega un papel central en el mantenimiento del embarazo. El efecto protector de la ANXA5 está determinado por el genotipo feto-placentario que depende de los genes transferidos por ambos progenitores. Se ha objetivado mucho más Haplotipo M2 de anexina A5 en parejas con FIV fallidos.

DNA background
Material genético.

En este estudio se ha visto que tratando con heparina a 103 parejas portadores de ANXA5 M2 ( padre, madre o ambos), considerada población de riesgo con esperable mal resultado en conseguir embarazo con reproducción asistida, se conseguía similar resultado de nacido vivo que en mujeres sin riesgo ( fértiles o no portadoras).

Schwanger - Mdchen oder Junge?
Se consiguen más embarazos a término.

Precision Medicine in Assisted Conception: A Multicenter Observational Treatment Cohort Study of the Annexin A5 M2 Haplotype as a Biomarker for Antithrombotic Treatment to Improve Pregnancy Outcome.

Fishel S, Baker D, Elson J, Ragunath M, Atkinson G, Shaker A, Omar A, Kazem R, Beccles A, Greer IA EBioMedicine 10 (2016) 298304

Storify : El papel del Hematólogo en la reproducción asistida

Esperamos que os haya resultado interesante y nos podéis seguir en las redes !!!?

 

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR