HIRA SINTROM

¿Cuál es la mejor hora para tomar el Sintrom?

El Sintrom es el anticoagulante oral más utilizado en nuestro país. Tiene la servidumbre de necesitar controles analíticos porque cada paciente puede necesitar dosis diferentes para conseguir el mismo efecto. A diferencia de otros muchos fármacos en lo que todo el mundo toma la misma dosis (por ejemplo “un comprimido cada 8 o 12 horas”), con el  Sintrom no es así. Las personas que toman Sintrom ya saben que la dosis va a depender del resultado de un análisis. Hay personas que van a necesitar medio miligramo cada día y otras que pueden necesitar 7 u 8 miligramos para conseguir el mismo efecto. Múltiples variables pueden influir en ello, algunas de farmacogenética se postulan para explicarlo. 

hora_Sintrom_1

Dadas las dificultades que hay para conseguir un buen control con el Sintrom (“muchas veces el resultado es impredecible”), las personas relacionados con dicho tratamiento, médicos y pacientes, nos hemos preguntado cuál es la mejor hora para tomarlo. Muchos pacientes lo toman en la merienda porque en los hospitales es la hora que arbitrariamente se utiliza para ello. Otros con la comida, otros en ayunas, otros al irse a la cama, etc.

Dado que se considera que no hay un momento idóneo desde el punto de vista médico para tomar el Sintrom, muchos hematólogos aconsejamos tomarlo en el momento que sea menos probable que se nos olvide. Es decir en el momento que sea más cómodo para el paciente.  

Esta política de pensar que no hay un momento basado en la evidencia científica que sea mejor, ha animado a un grupo de investigadores canadienses en verificarlo. Han hecho un estudio que publicaron en enero de este año (2020) en el que llegan a la conclusión de que no hay diferencia en los resultados según el momento del dia en que se tome. Cierto es que no se ha realizado con Sintrom sino con el Aldocumar, primo hermano del mismo. Pero es la evidencia que tenemos y que nos anima a aconsejar al paciente que lo tome cuando le venga mejor y sea más probable que no se le olvide.

En este estudio se comparaban 109 pacientes que lo tomaban por la mañana con 108 pacientes que lo tomaban por la tarde-noche. No había diferencias estadísticamente significativas.

Por tanto, tome usted el Sintrom cuando le venga mejor en su vida diaria, sobretodo a la hora que sea más probable que no se le vaya a olvidar. 

Nuestro Equipo de Anticoagulación puede ayudarle en su control. Nuestra Unidad atiende a pacientes anticoagulados de lunes a viernes, en horario de 09:00h. a 14:00h. y no necesita cita previa

Referencia: “The Effect of Warfarin Administration Time on Anticoagulation Stability (INRange): A Pragmatic Randomized Controlled Trial. Garrison SR, et al. Ann Fam Med. 2020;18(1):42.”

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR