factor-v-leiden

¿ Quieres saber algo más del Factor V Leiden ?

Mutación del Factor V Leiden

? ¿Qué es el factor V de la coagulación?

El factor V llamado realmente factor V de la coagulación es una proteína presente en la sangre y que interviene en la coagulación sanguínea. Las personas que tienen problemas con esta proteína van a tener problemas de coagulación.

El primer problema que puede haber es una cantidad de proteína insuficiente. Por tanto, los niveles excesivamente bajos pueden por tanto producir una mayor facilidad para sangrar. El tener niveles bajos de factor V es muy infrecuente y no tiene nada que ver con la mutación del factor V Leiden.

 

vaso-sanguineo
El equilibrio entre todos los factores de la coagulación ( incluido el Factor V ) es necesario para que no se produzcan hemorragias ni trombosis

 

 ¿En qué consiste la mutación del factor V Leiden?

El más frecuente de los problemas relacionados con el factor V de la coagulación, es la alteración en su estructura por una mutación genética. Esta mutación es realmente una “errata” en el código genético de la persona que es portadora de la misma y que conlleva la fabricación de una variante del factor V con algunas propiedades diferentes al factor V normal. Más que una enfermedad podríamos considerarlo una variante de la normalidad, pero que en determinadas circunstancias puede dar problemas.

Ésta alteración es muy concreta y ocurre en la posición 1691 del gen, donde un nucleótido de un tipo (adenina) está sustituido por otro (guanina). Ésta “errata” que al estar en los genes es heredable, supone que la proteína fabricada con estas instrucciones también tiene un aminoácido diferente que va a determinar que este factor V no se comporte de la misma manera que el original. Esta mutación concreta en la posición 1691 del gen del factor V es la llamada mutación del factor V Leiden.

DNA background
En la estructura del ADN en el factor V Leiden se sustituye una adenina por una guanina ( a-G)

Leiden es el nombre de la ciudad holandesa donde se descubrió en 1994.

Esta mutación se transmite de manera autosómica dominante por lo que la presencia de dicha mutación en un solo gen es suficiente para que la alteración se pueda manifestar. En el 99 % de los casos encontraremos la mutación en estado heterocigoto (mutación en un sólo gen de los dos disponibles). En el 1 % restante podemos encontrar la mutación en estado homocigoto (mutación presente en los dos genes y por tanto heredada tanto del padre como de la madre)

Mutación del factor V Leiden = situación de hipercoagulación (trombofilia)

La mutación del factor V Leiden genera un factor V anormal que se caracteriza porque es relativamente insensible a la acción de la proteína C activada que funciona como anticoagulante natural y es uno de los reguladores del proceso. Esta resistencia a la acción de la proteína C activada define a la mutación y conlleva un efecto excesivo del factor V.

Si un déficit de factor V favorece sangrados, un exceso del efecto del factor V produce todo lo contrario. Produce un “exceso de coagulación”, hipercoagulabilidad o trombofilia. Esta situación conduce finalmente a un riesgo aumentado a tener trombosis (mayoritariamente venosas, no confundir con los ictus o las trombosis cerebrales).

No obstante existen muchos factores, la mayoría desconocidos, que influyen en la “expresividad” de la mutación, de manera que la mayor parte de las veces nunca se van a dar las circunstancias necesarias para que se produzcan trombosis. Es decir que la mayor parte de las personas con esta mutación nunca tendrán una trombosis o un problema relacionado con la misma.

? Frecuencia de dicha mutación 

La mutación del factor V Leiden es muy frecuente y aparece en Europa aproximadamente en un 4 % de los habitantes. En los de origen propiamente europeo el porcentaje sube aproximadamente a un poco más del 5 %.

De los pacientes con dicha mutación, el 95 % no tendrá ningún problema en su vida relacionado con la misma. Pero lo cierto es que tener dicha mutación hace que una persona tenga 5 veces más posibilidades de tener una trombosis venosa que alguien que no la tenga. Al ser un problema genético la persona lo tiene desde que nace.

El exceso de coagulación se da en otras situaciones diferentes de esta mutación, como ocurre en las mutaciones de otros factores o componentes de la coagulación, o en deficiencias de algunos anticoagulantes naturales que regulan el proceso. Pero lo cierto es que la mutación del factor V Leiden se la considera la causa más frecuente de trombofilia hereditaria.

En los pacientes que han tenido una trombosis venosa entre el 12 y el 18 % tendrán esta mutación.

frecuencia-del-factor-v-leiden
Aumento del riesgo de trombosis con la edad en las personas con Factor V Leiden

? Sintomatología y problemas que puede dar

La forma más común de presentarse es de un hallazgo de laboratorio casual o en la realización de algún estudio familiar. Tal como hemos dicho antes, la gran mayoría de los pacientes no tendrá nunca ningún problema.

La manifestación clínica más frecuente es la aparición de una trombosis venosa en una de las piernas. El desarrollo de un coágulo o trombo en las venas profundas de las piernas conduce a dolor, calor, enrojecimiento e inflamación de la pierna. En los pacientes que van a desarrollar síntomas, éstos son los más frecuentes. En su inicio puede confundirse con un problema muscular o deportivo. Esta trombosis de las venas de las piernas puede iniciarse de manera espontánea pero es mucho más probable en pacientes que tienen algún factor de riesgo adicional. El conocer estos factores de riesgo es crucial para poder prevenirlos.

trombosis-venosa-2
Trombosis en la pierna

La inmovilización, las cirugías, los embarazos y los viajes prolongados son las situaciones que más frecuentemente se asocian al desarrollo de una trombosis venosa. Otros factores que influyen son los tratamientos anticonceptivos, el fumar, la obesidad y el sedentarismo. Los antecedentes de haber tenido ya un episodio de trombosis venosa multiplican enormemente el riesgo. Si un familiar nuestro ya ha tenido un episodio trombótico, nosotros tendremos más riesgo de tenerlo que si no tenemos antecedentes familiares de episodios similares.

deep_vein_thrombosis_of_the_right_leg-600x600
Inflamación , enrojecimiento y dolor son síntomas de una trombosis venosa

A veces la trombosis venosa se complica con una embolia de pulmón que puede terminar siendo en algunos casos la primera manifestación. El coágulo puede “viajar” a través de las venas hasta llegar a los vasos sanguíneos del pulmón y obstruirlos produciendo dolor al respirar, tos, fatiga y a veces falta de aire.

Otros trastornos asociados a la mutación del factor V Leiden son muchísimo menos frecuentes:

⏩ Problemas arteriales como infartos de corazón o trombosis cerebrales (ictus): Son excepcionales como manifestación principal de la mutación del factor V Leiden. En algunos casos la mutación es probable que sea un factor más en pacientes que ya tienen otros factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes, aumento de colesterol, tabaco, etc.

⏩ Abortos y problemas durante la gestación: Aunque dichos problemas no son frecuentes, en los pacientes con la mutación del factor V Leiden puede haber un pequeño mayor riesgo de estos problemas.

El tener la mutación del factor V Leiden no acorta la vida de las personas.

? Diagnóstico

En las pruebas de coagulación habituales no se detecta dicha mutación. Cuando se quiere investigar su presencia, la primera prueba que se solicita es el test de resistencia a la proteína C activada que es una prueba de coagulación relativamente sencilla y cuya alteración sugiere la presencia de la mutación. Una prueba normal descarta prácticamente siempre la presencia de la mutación. Aunque un test de la resistencia a la proteína C activada anormal sugiere la presencia de la mutación hay otras causas posibles que pueden alterar dicha prueba. Por ello, si la resistencia a la proteína C activada es anormal hay que solicitar la prueba genética que diagnostica la mutación.

Banco de sangre
Para detectar la mutación se necesita una muestra normal de sangre y se realizan pruebas de biología molecular para el análisis del ADN

Prevención y tratamiento

La presencia de la mutación no se puede tratar. Sólo se tratan los pacientes que han tenido una trombosis y que van a precisar tratamiento anticoagulante durante un periodo de tiempo. Si un paciente portador de la mutación ha tenido una trombosis, el riesgo que se repita es alto, sobretodo en situaciones favorecedoras de la misma como el reposo, las cirugías y cualquier periodo de inmovilidad prolongado. Los pacientes portadores de la mutación que no han tenido trombosis, pero si tienen un familiar cercano que la ha padecido, también tienen mayor riesgo de sufrirla.

Las medidas a tomar son:

➡ En caso de embarazo acudir al hematólogo para valoración del riesgo personal.

➡ En caso de haber tenido algún aborto acudir al hematólogo para intentar prevenir su repetición aunque no se pueda asegurar que la mutación del factor V Leiden haya sido la causa última del mismo.

➡ En caso de inmovilización o cirugías, advertir de la mutación y seguir las medidas preventivas de trombosis, especialmente el uso del anticoagulante heparina a dosis bajas preventivas.

➡ Los tratamientos hormonales como anticonceptivos deben evitarse si es posible. Los tratamientos hormonales relacionados con la fertilidad pueden realizarse pero con medidas adicionales de prevención como el uso de heparina (anticoagulante que previene las trombosis).

➡ Disminuir los factores de riesgo vascular adicionales:

  • No fumar
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Hacer ejercicio físico, independientemente del resto de factores, disminuye riesgovascular.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Seguimiento y vigilancia de tensión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.

➡ Prevención de trombosis relacionadas con viajes largos (prevención del síndrome de la clase turista)

➡ Levantarse y andar cada hora o dos horas. Si el viaje es en coche bajarse a estirar las piernas.

➡ Utilizar ropa cómoda no ajustada.

➡ Estar bien hidratado bebiendo más líquido del normal.

➡ Cambiar de posición y mover las piernas en el sitio.

➡ Evitar las bebidas alcohólicas y las pastillas para dormir porque harán nuestro sueño más profundo, más prolongado y con menos movilidad.

➡ Consultar si puede ser una buena idea ponerse una inyección de heparina en algún viaje especialmente largo.

Thrombosis word cloud
Disminuiremos el riesgo de trombosis si tenemos en cuenta los factores de riesgo y los evitamos
Prevention of thrombophilia in pregnancy with heparin
En los casos en los que no se pueda evitar los factores de riesgo se beneficiaran de la prevención con Heparina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el Factor V Leiden , pero si todavía te queda alguna pregúntanos ?

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR