La trombosis es una enfermedad más frecuente de lo que pensamos y coincidiendo con el día Mundial de la trombosis repasamos algunas cosas que podemos hacer y conocer individualmente para prevenir una trombosis.
1º Lo primero e importante es saber lo qué es la trombosis y como puede manifestarse :
2º Lo segundo es mantener hábitos saludables :
( hábitos sanos que ayudan en general a favorecer una vida saludable ) que podemos seguir cualquier persona para la prevención de una trombosis aún desconociendo los factores de riesgo:
- Ejercicio diario
- Beber 2 L. de agua al día
- No fumar
- Mantener un peso saludable.
3º Lo tercero si además conocemos los factores de riesgo de trombosis y los tenemos en cuenta contribuimos más intensamente a prevenirla:
- Historia de inmovilización u hospitalización prolongada.
- Fracturas en las piernas.
- Viajes largos de más de 4-6 horas ( avión, coche, autobús )
- Haber tenido una Cirugía reciente
- Padecer enfermedades del Corazón
- El embarazo y postparto ( puerperio).
- Recibir Terapia Hormonal ( anticonceptiva o sustitutiva )
- El Tabaco
- Seguir una mala dieta también contribuye a aumentar el riesgo de trombosis.
- El Sobrepeso/Obesidad
- La Deshidratación
- El Sedentarismo
- Los antecedentes familiares de tromboembolismo venoso ( normalmente debidos a alteraciones hereditarias , que conocemos como trombofilia )
- Los episodios previos de tromboembolismo venoso
- El padecer cualquier tipo de cáncer
- Ciertas medicaciones ( anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutivo, eritropoyetina, tamoxifeno, talidomida ) asociados a otros factores de riesgo.
- Enfermedades renales como el Síndrome Nefrótico.
-
La edad avanzada también supone un factor más.
Todos ellos como ya hemos dicho son factores de riesgo conocidos que favorecen la formación de trombos , individualmente por ellos mismos constituyen factor de riesgo , pero además el riesgo es superior cuando somos portadores de una trombofilia ( Estado de hipercoagulabilidad , es una mayor facilidad para formar trombos. Trombofilia es un nombre genérico que engloba varios tipos de defectos y puede ser hereditaria o adquirida) .
Si conocemos estos consejos y nos encontramos en alguna de estas situaciones , y las tenemos en cuenta podremos acudir a pedir opinión y ayuda y contribuiremos a disminuir la posibilidad de sufrir una trombosis.
¿ Se te plantean dudas ? Coméntanos , escríbenos ?