Mieloma Múltiple

¿ QUÉ TIPO DE ENFERMEDAD ES EL MIELOMA MÚLTIPLE ?

Día Mundial del Mieloma Múltiple.

El día 5 de septiembre recordamos el día mundial del mieloma múltiple. Es un cancer hematológico que afecta a la fábrica de la sangre (médula ósea) de los pacientes.

Aparecen 2000 casos nuevos anuales aproximadamente en España. En este tipo de cáncer las células cancerígenas son las células plasmaticas. Son un tipo de glóbulo blanco que tenemos en la médula ósea y que se encarga, en condiciones normales, de producir nuestros anticuerpos para la lucha contra las infecciones. Estos anticuerpos son un tipo de proteínas llamadas inmunoglobulinas.

Células plasmáticas en la Médula ósea al microscopio.
Células plasmáticas en la Médula ósea vistas al microscopio.

 

Pico-monoclonal-1
Proteinograma donde se observa la banda gamma ( Inmunoglobulinas) anómala

 

Todos los pacientes interesados pueden recibir mucha más información genérica sobre el mieloma múltiple en numerosas páginas web españolas de instituciones de mucho prestigio como:

Icono-corazon-ECGEn nuestra página no vamos a insistir sobre estos aspectos genéricos sobre el mieloma mútliple

Si queremos insistir en algunos aspectos que nos parecen especialmente relevantes

*El mieloma múltiple es una enfermedad relativamente fácil de diagnósticar, No debemos pensar que la tenemos y nuestro médico no es capaz de diagnosticarla.

* El mieloma no se ha demostrado que se cure pero los nuevos tratamientos están permitiendo unas supervivencias tan largas en algunos pacientes que probablemente estén curados pero no nos atrevemos a decirlo todavía.

*El mieloma múltiple es una enfermedad seria que va a necesitar un tratamiento largo y con momentos penosos para el paciente y su familia. Todo el ánimo y el apoyo serán pocos.

*Mieloma Múltiple también significa “años”. Son excepcionales los pacientes que sólo vayan a vivir meses. Habrá meses duros y meses con una calidad de vida normal.

*El tratamiento del mieloma ha mejorado enormemente en los últimos años. España es lider mundial en esta enfermedad. Puede ver un video del Dr. Jesús San Miguel, hematólogo, catedrático, director de la Clínica Universitaria de Navarra y uno de los máximos expertos mundiales en mieloma múltiple explicando los tratamientos en esta enfermedad.

*En España, el nivel del diagnóstico y tratamiento en el mieloma múltiple es magnífico. El grupo español del mieloma (grupo de trabajo de hematólogos españoles en esta enfermedad) garantiza que todos los pacientes reciban la mejor terapia posible según su edad, situación y caracterización de la enfermedad. Si somos un paciente de menos de 70 años recomendamos ser tratados en un centro que pertenezca al grupo español del mieloma.

consulta-a-distancia-6
Los estudios de los últimos años han llevado al conocimiento de nuevos medicamentos con los que se consigue un considerable aumento de la supervivencia.

Es importante preguntar a su médico para estar informado de todos los aspectos de la enfermedad , de las opciones de tratamiento , de los beneficios , de los inconvenientes en fin del proceso en su totalidad para colaborar todos en el logro de la remisión de la enfermedad. ??

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSE BUSCAR PARA BUSCAR